El oro es la nueva moneda mundial

El oro es la nueva moneda mundial

Los lingotes se benefician de la debilidad del dólar

Hubo un tiempo en que el oro era dinero, y en el actual mundo incierto ha vuelto a estar de moda.

El precio de los lingotes se elevó a un alto precio nominal sin precedentes después que el asesinato de Benazir Bhutto en Pakistán incrementó el nerviosismo sobre la economía mundial.

Parte de la atracción del oro es que tradicionalmente se le ha visto como un refugio cuando todo lo demás parece arriesgado.

Pero lo que más impulsa el alza es la depreciación del dólar y la perspectiva de tasas de interés real negativas de Estados Unidos.

Los argumentos de posteriores ganancias en el precio del oro son llamativos. Parece barato, a pesar del aumento de un bajo US$250 la onza troy en 1999 cuando los bancos centrales estaban vendiendo reservas. La decisión de Reino Unido de vender 60 por ciento de sus abastos oficiales luce de poco juicio.

El oro, a US$859 el lunes, se estaba comerciando a menos de la mitad de su nivel. Podría llegar a un tope de US$1,000 y todavía estar al mínimo de lo que algunos analistas opinan que es un rango de protección seguro.

Pero es la relación entre el dólar y la reacción de los bancos centrales del mundo a la restricción de crédito la que hace que algunos vean el oro como una apuesta verdaderamente atractiva.

La agresiva respuesta de la Reserva Federal de Estados Unidos a la restricción de crédito ha creado riesgo de una aguda subida a la inflación norteamericana, lo que crea el riesgo de una caída precipitada en el dólar y hace el oro más atractivo como refugio.

La Fed se mantiene como el mayor poseedor de oro de todo el mundo, pero los suministros del metal están creciendo en sólo 1.5 por ciento al año. Si el oro es una moneda finita, su valor contra no solo el dólar, sino también la libra  esterlina y el euro, deberá subir. La combinación de los precios al consumidor en aumento y el estancamiento económico lo pueden hacer una mejor reserva de valor.

La subida del oro muestra que los inversionistas están nerviosos. Este es un mensaje importante para los bancos centrales que contemplan cortes en las tasas de interés. La Fed debe mostrar que no está lista para permitir que la inflación despegue. Pero lo ideal para los negocios y los consumidores sería que los fanáticos alcistas se equivoquen.

Cotización de ayer

 El precio de la onza de oro rebasó ayer los 880 dólares, nuevo récord histórico. En Londres se situó en  880,34 dólares, según datos de Bloomberg.

El precio del oro para entrega inmediata subió un 2,4 por ciento, a 880,34 dólares, a las 17:00 horas GMT, por lo que supera el récord anterior de 868,89 dólares.

La Columna de Lex

El café romántico de McDonald

El mercado del café de Estados Unidos enfrenta un Mac Attack. McDonald, que ha tratado por años de ganar terreno en el campo del café especializado, está aumentando la apuesta con planes de introducir el café en sus casi 14 000 establecimientos en Estados Unidos. El gigante de comida rápida, mejor conocido por sus cheeseburgers que por el capuchino, parece querer abarcar más de lo que puede.

McDonald, ahora con años de éxitos, ha vencido a sus competidores con nuevos desayunos y otros artículos en su menú e intenta incursionar en el negocio de café para obtener un nuevo crecimiento. Aún así, tendrá para hacer más que pescar unos cuantos clientes de Starbucks, –quienes difícilmente pueden ignorar la amenaza– para justificar un movimiento agresivo con el café especializado.

El éxito de McDonald dependerá de si puede convencer a sus clientes de cambiar para algo mejor. El problema es que muchos van a Mac Donald por los precios de sus alimentos, no buscando cafés sofisticados. Con la ralentización de la economía de Estados Unidos, es probable que esos clientes busquen artículos aún más baratos. Por otro lado, pocos aficionados al café han dependido de McDonald para resolver su inicio del día. Los bebedores más fuertes de café serán difíciles de reclutar a menos que decidan que su usual café con leche en Starbucks o en su cafetería local resulta demasiado costoso.

La movida de McDonalds parece semejante a la tentativa de Wal-Mart de robar un segmento del mercado de ropa de moda de su rival, Target. Wal-Mart todavía está aceptando su derrota después de ese fracaso.

Starbucks tomó parte de ese reto en sí mismo, haciéndose tan omnipresente que ha subido naturalmente por encima de los fast foods. Pero Starbucks construyó la lealtad de cliente a través de las décadas. McDonald, aparentemente convencido de que puede hacerlo mucho más rápidamente, puede estar poniendo la taza de café demasiado alto.

Sony y Blu-Ray: la batalla por alta definición

Parece que tenemos un ganador en la pelea para determinar el formato dominante para los DVD de alta definición. La batalla se inclinó fuertemente hacia el Blu-Ray de Sony la semana pasada cuando el estudio de cine Warner Bros anunció que dejaría que sus películas salieran en su formato rival HD respaldado por Microsoft y Toshiba. Aproximadamente 70 por ciento de nuevas películas están ahora saliendo exclusivamente en Blu-Ray. Toshiba pareció estar en desorden en la Exposición Electrónica del consumidor en Las Vegas. Sus acciones cayeron 2.3 por ciento el lunes, a su nivel más bajo desde marzo. Sony, que ahora enfrentará menor presión de precios, estuvo arriba 0.7 por ciento en el descendente mercado japonés.

La decisión de Warner es una buena noticia para quienes respaldan  Blu-Ray e incluso mejor para la industria en pleno. Al igual que ha ocurrido en previas disputas sobre formatos, los consumidores han estado esperando que todo se asiente. De acuerdo con Screen Digest, en 2007 se vendieron en el mundo casi 2.4 mil millones de DVD estándar, comparado con apenas 14.2 millones de discos Blu-Ray y HD combinados. Si Blu-Ray toma el control, las ventas podrían elevarse. Con más volumen, los precios de los equipos reproductores de discos y  grabadoras podrían caer, espoleando aún más la demanda y crear un círculo virtuoso. Las ventas de consolas de juego de Sony PlayStation3, que incluye a un jugador Blu-Ray, también podrían impulsarse.

Pero el cambio no debe exagerarse. A diferencia de los videos y DVD, que animaron a los aficionados al cine a crear y luego reemplazar bibliotecas enteras, es poco probable que esto tenga el mismo impacto en los jugadores de alta definición. Las películas de HD parecen mejores, pero la diferencia no es tan grande como para hacer que las versiones más antiguas parezcan relativamente inadecuadas.

Otros ya miran más allá de los DVD a la entrega de películas de banda ancha, un área donde el formato está todavía a disposición de todos. La semana pasada, Netflix, la compañía de DVD por Internet, se unió a Microsoft y una multitud de compañías que tratan de ofrecer el contenido en línea a cajas decodificadoras de televisión  (STB). La batalla por el formato de alta definición  puede resultar algo del  pasado.

Restricciones  crédito pesan en deuda corporativa de EU

En lo que va de este mes, la emisión de deuda de grado de inversión totaliza $2,500   millardos, comparado con ventas sin precedentes de deuda de $79 706 millardos para todo el mes de enero del año pasado.

Por Michael Mackenzie en Nueva York

La emisión corporativa de la deuda en Estados Unidos comenzó el año sin brillo alguno, después de tener el diciembre más lento en tres años; la restricción de crédito continúa pesando en la opinión de los inversionistas y la liquidez del mercado.

En lo que va de este mes, la emisión de deuda de grado de inversión totaliza $2,500   millardos, comparó con ventas sin precedentes de deuda de $79 706 millardos para todo el mes de enero del año pasado, según Thomson Financial.

«Las perspectivas para la emisión parecen modestas y cualquier actividad de este mes estará dependiendo de la reunión que tendrá la Reserva Federal el 29 y 30 de este mes” dijo Richard Peterson,  director general de Thomson Financial.

Peterson señala que es posible que los prospectos de emisores se retraigan hasta más adelante en el mes o esperen hasta febrero,

Ya que el mercado está dividido actualmente en relación a si la Reserva Federal aliviará la política por un cuarto o la mitad de un punto porcentual cuando se reúna.

En las etapas tempranas de la restricción crediticia el año pasado, la emisión de grado de inversión subió cuando los bancos emitieron la deuda a largo plazo mientras otras áreas del mercado de bonos corporativos cerraron. Aunque se espera que la emisión de alto grado exceda $1,000 millardos este año y eclipse la venta sin precedentes de $978 millardos en 2007, parece improbable que enero empate su ritmo sin precedentes de 2007.

Después de que un puñado de nuevos tratos de grado de inversión valorados la semana pasada, hubo un modesto crecimiento en el suministro a principios de la semana, mientras el mercado de alto rendimiento se mantuvo moribundo.

Esto viene después que la emisión en diciembre totalizó $54,172  millardos, la cantidad más baja vendida en ese mes desde 2004, dijo Thomson.

La emisión de la deuda en enero no había caído tanto de un  diciembre anterior desde 1990, comentó Peterson.

Una preocupación creciente entre los inversionistas son los términos que se utilizarán para poner los precios.

“Lo peor como director de bonos es ver que un nuevo producto de una compañía, cuyos bonos usted ya posee, es valorado con descuento”, dijo Joe Balestrino, director de cartera en Federated Investors. “Significa que usted rebaja sus existencias y esto es síntoma de un mercado nervioso”.

Otra preocupación es la temporada de beneficios del cuarto trimestre, que empieza la semana próxima. “Hay un tono muy agrio entre Wall Street y los inversionistas”, dijo Michael Kastner, director de cartera en SterlingStamos.

La cuestión de que “Street no está apoyando el mercado secundario y nosotros estamos viendo compradores’ preocupa a los inversionistas”.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE MIRIAM VELIZ

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