El oro será el gran beneficiario de la crisis de la deuda

http://hoy.com.do/image/article/671/460x390/0/F7CC1EA4-EBE4-4C94-9040-B092DCDACAAD.jpeg

Aunque los bonos alemanes y británicos, así como los mercados emergentes,  se han beneficiado de la crisis, en realidad el único gran  ganador lo será el oro, según un trabajo de Matthew Lynn, director ejecutivo de Strategy Economics.

El rendimiento del bono alemán a diez años ha caído hasta el 1,7%, un mínimo histórico. En cambio, en abril de este año superaba el 3,5%. En 2008, se situaba por encima del 4,5%.

“Está claro que el dinero ha salido de los países periféricos de la eurozona y se ha aparcado en Alemania porque los inversores la consideran un refugio seguro en el continente”, afirma Lynn.

Sin embargo, él se pregunta, ¿es segura Alemania realmente?, y su respuesta es que sus propios índices de deuda/PIB no son demasiado boyantes.

Según las últimas estadísticas de Eurostat, la deuda alemana se encuentra en el 83,2% del PIB, frente al 65 de 2007, y es mayor que la de Francia (82,3%, ya que lo pregunta) y la de España, por lo que Lynn entiende que Alemania “no parece desde luego un refugio tan seguro”.

En cuanto al  Reino Unido, señala que éste  ha acaparado parte del dinero que ha huido de la Eurozona.

 El bono del Estado británico a diez años rinde apenas el 2,1%, el índice más bajo desde que se introdujeron los títulos a ese vencimiento en los años 50. Lynn sostiene que el país se percibe como un lugar relativamente seguro, pero sigue ofreciendo a los inversores cierta exposición a Europa.

Agrega que el Estado británico  tiene sus propios problemas y una moneda que flaquea. “El déficit presupuestario británico suma nada menos que el 10,4% del PIB este año. Casi como el griego, más que el español y el portugués, y mucho más que el italiano. La libra podría seguir cayendo más”, advierte.

En cuanto a los mercados emergentes, Lynn plantea que  mucho dinero huye ahora hacia estos mercados, pero que  los préstamos de los bancos, empresas y Gobiernos de  mercados emergentes estaban alcanzando sus niveles máximos.

El único ganador.  En realidad, el único gran ganador de la eurocrisis será el oro. “El culebrón que se está desarrollando tiene dos finales posibles. Uno es que el Banco Central Europeo, bajo las órdenes de su nuevo presidente, Mario Draghi, se olvide de sus restricciones legales y se ponga a comprar bonos de la eurozona a gran escala. El otro es que la moneda se deshaga de forma caótica y desordenada.

¿Y qué le ocurrirá al oro en cualquiera de los dos casos?”.

La conclusión de Lynn es que ambas opciones conducen a un aumento del precio del oro.

Zoom

El gran ganador

Cualquiera que sea la opción,  que el Banco Central Europeo imprima dinero o que el euro se desintegre, la crisis sólo puede conseguir que se erosione paulatinamente la fe de la gente en el dinero de papel de cualquier clase. En estos momentos, el oro parece una apuesta de “cara, gano yo; cruz pierdes tú”, o sea, sólo se puede ganar… Y parece la única manera segura de protegerse de la crisis del euro.