El oro siente el peso de la imprecación de Paulson

<FONT face=Calibri>El oro siente el peso de la imprecación de Paulson</FONT>

jack farchy
Cuando el fondo de protección de John Paulson compró casi 100 toneladas de oro a principios del 2009, el apoyo de uno de los más respetados directores de fondos del mundo fue una bendición para el mercado de lingotes.

Ahora la enorme inversión de Paulson parece más que una imprecación. Es un pequeño secreto que Paulson & Co está luchando. Su fondo principal, el Advantage Plus, perdió casi la mitad de su valor durante el 2011.

Eso creó un problema para los inversionistas de oro, debido a la naturaleza muy pública de la inversión de oro del fondo, una gran parte de la cual es mantenida a través del fondo de intercambio SPDR Gold Trust, los mantenimientos que los fondos deben reportar sobre bases trimestrales.

Sabiendo que Paulson & Co mantiene más oro que muchos bancos centrales, y que este está luchando, sólo conlleva un pequeño salto de imaginación preocuparse de que él debía ser forzado a venderlo. Ciertamente, en el tercer trimestre del año pasado, Paulson & Co vendió las acciones de ETF, equivalentes a aproximadamente 34 toneladas de oro, y en septiembre el precio del oro bajó un 11%.

Paulson por tanto se ha vuelto un símbolo del comercio al estilo “carrera por dinero” que ha pesado sobre el oro. No hay duda de que los temores de una liquidación forzada, con Paulson & Co encabezando la lista, fue una causa de incertidumbre en diciembre y muchos inversionistas están todavía nerviosos.

Paulson & Co no es el único tenedor de oro cuyos problemas están pesando sobre el mercado. Los bancos centrales de Grecia, España, Italia y Portugal mantienen entre ellos 3,200 toneladas de oro, y aunque la mayoría de los observadores del mercado y oficiales ignoran las posibilidades de operaciones de ventas directas, no hay duda de que, como con Paulson & Co, ellos son una causa de preocupación.

Tales males le importan al mercado de oro ya que los analistas pasan por una confusión al pronosticar el año que está por delante.

Cualquiera que eche un vistazo a los pronósticos que están siendo publicados por los bancos de lingotes y las casas comerciales, pensarían que ahora es el momento de comprar oro: a pesar de la reciente disminución, el consenso queda unánimemente alcista.

La encuesta anual de la Asociación de Londres del Mercado de Lingotes de 26 analistas y comerciantes, por ejemplo, mostró que todos menos tres de ellos esperaban que el oro promediara más alto que el precio actual de cerca de $1,615 la onza en el 2012. La gran mayoría espera un pico de más de $2,000.

No obstante, este no puede ser aún el momento de retroceder en el mercado del oro. A pesar de su optimismo, el analista en promedio espera que el oro baje tanto como hasta $1,443 la onza durante el 2012, por debajo de un 10.9% desde los precios actuales, y la mayoría de los que yo he hablado cree que sucederá en los primeros meses del año.

Los inversionistas no sabrán hasta mediados de febrero si Paulson & Co vendió oro en el cuarto trimestre del 2011. Pero eso es casi insignificante. La sombra sobre el mercado del oro no puede levantarse hasta que este y otros grandes tenedores de lingotes decisivamente pongan sus males detrás de ellos.

Las claves

1.  Compra oro

 John Paulson compró casi 100 toneladas de oro a principios de  2009

2.  Problema

 Eso creó un problema para los inversionistas de oro, debido a la naturaleza muy pública de la inversión de oro del fondo.

3.  Tenedor de oro

Paulson & Co no es el único tenedor de oro cuyos problemas están pesando sobre el mercado.

Un cambio de piloto no es un cambio de curso

Philipp Hildebrand hizo lo correcto al dimitir como gobernador del banco central. La alternativa fue componer el daño reputacional causado por su comercio de la familia dentro o fuera de los francos en lo relativo a la limitación de la tasa de cambio del Banco Nacional Suizo (SNB por sus siglas en inglés).

La resignación aclara el camino para que el SNB elimine cualquier duda sobre su política bancaria y monetaria, sobre lo que este debe prontamente hacer ahora.

Como político, Hildebrand ha sido valiente. En la regulación bancaria, él se unió al lado del progreso lanzando políticas detrás del apoyo del SNB como es la alta proporción de requerimientos de capital conocidos como la meta suiza. Un país tan dependiente de la banca le debe las gracias al banquero central quien ve y dice que el interés nacional no es siempre idéntico a los intereses de los dos grandes bancos de inversión de Suiza. (En otros lugares, la meta suiza desmiente las demandas de que más fuertes normativas de capital espantan a los bancos) Elegir activamente manejar la moneda también mostró a Hildebrand como un banquero central para la economía real y no sólo para los financistas.

El activismo ganó enemigos señor Hildebrand: los banqueros; los cantones que perezosamente dependieron de los dividendos del SNB suspendieron la práctica cuando sus comercios de monedas incurrieron en pérdidas; los puristas monetarios se enclavaron en los rangos populistas del partido del pueblo suizo.

Cada banquero central debe evitar incluso la sospecha de mala conducta. Uno de los enemigos de Hildebrand debe adoptar aún más estrictos estándares. En este asunto, no obstante, la conducta de Hildebrand fue a lo mejor ingenua. Por su propia admisión, él no puede demostrar que él no sabía del comercio de francos por parte de su esposa semanas antes de que fuera introducida la limitación. Él no ha explicado el reverso comercial unos meses más tarde. Estas sospechas no desaparecerán.

Pero ahora el punto de atención se puede mover. El mismo SNB, y PwC, la firma consultora que llevó a cabo la investigación en representación del banco central, juzgaron la conducta de Hildebrand poco problemática bajo el código de conducta del SNB. Ya sea que el código sea demasiado laxo o fuera interpretado muy a la ligera; o ni siquiera es satisfactorio. Tabién se le podrían hacer las preguntas al SVP y a Christoph Blocher, una figura clave que trajo la información a la luz. Hacer sonar la alarma puede ser legítimo; una campaña política de prestigio, no lo es.

Pero lo que más importa es la política del SNB. Los colegas de Hildebrand y su sucesor pueden aclarar que la postura del SNB sobre la regulación y la política monetaria no es afectada por la resignación del gobernador. El buen trabajo de Hildebrand como banquero central no debe ser víctima de su mal paso personal.

Busca sustento en dietas de mascotas

Louise Lucas.  Londres.  Nestlé, la mayor empresa de alimentos del mundo por sus ventas, está buscando compensar el ahorro de los consumidores en dos de los mercados de más rápido crecimiento: la obesidad y las mascotas. Mientras los consumidores del mundo rico generalmente se vuelven “un cuenta monedas” a medida que disminuyen los ingresos, ellos hacen una excepción con sus mascotas, sean gatos o perros, y el alimento de mascotas ha demostrado ser más resistente a las fluctuaciones del mercado, que el alimento de los humanos.

Agregan control de voz a televisores

Chris Nuttall.  Las Vegas.  Fabricantes de TV han seguido la dirección del controlador de movimiento Kinect de Microsoft al agregar reconocimiento de voz y movimiento para televisiones inteligentes conectadas a Internet, según fue develado en el Consumer Electronics Show que tuvo lugar en Las Vegas. El movimiento para hacer más simples las televisiones inteligentes llega cuando los manufactureros tradicionales anticipan que Apple está entrando al negocio de TV con un dispositivo de más fácil uso.

Busca reformar los impuestos energía

Leslie Hook.  Beijing,  China, el mayor productor de materias primas del mundo, incluyendo carbón y oro, se está moviendo para reformar su sistema de impuestos sobre los recursos, subrayando la determinación de Beijing de presionar con las reformas medioambientales bajo su plan a cinco años. Las reformas fiscales cambiarán a partir de los impuestos basados en el volumen, establecido hace años atrás y que son bajos.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas