El oro verde más asequible

El oro verde más asequible

La manzana de oro es una fruta tropical, de alto consumo en nuestro país. Nativa de la Melanesia (Oceanía) y la Polinesia (grupo de  islas situadas en el  centro y el sur del Océano Pacífico), es conocida también con el nombre de  ambarella.

Cuando está verde  puede tornarse agria, y hay quienes la comen así, sumergiéndola en agua de sal, pero una vez se madura, su dulce sabor es una irresistible tentación, que  hay quienes aseguran se parece  a una mezcla de piña y mango.  Aunque para muchas personas la manzana de oro es un simple fruto,  ésta se puede convertir  en un excelente aliado para la preparación de postres, salsas para carnes, pescados, y hasta ensaladas.

Por su sabor cítrico, esta exótica fruta, llamada científicamente como Spondias cytherea sonnerat,   es excelente para la elaboración de licores y  jugos.  

En el país, la producción de este fruto se da  principalmente en zonas  silvestres, en  Monte Plata, Bayaguana, Yamasá y Baní, entre otras.

Aunque es poco conocida en gran parte del mundo, se consume en  Cuba, Jamaica, Guadalupe, San Martín, Haití, Trinidad y Tobago, específicamente   una  variedad enana.

La manzana de oro es rica  en vitamina C, fibras, azúcares, proteínas y almidón. Y se  propaga  sembrando la semilla,  que germina en alrededor de cuantro semanas.

Cómo elegirlas.  Antes de decidirse por una manzana de oro, debe tener pendiente el uso  que le dará a la fruta. Si es para creaciones culinarias, es necesario que la escoja bien madura para obtener mejores resultados. Pero si es sólo para comerlas, dependerá de su preferencia, sólo debe  cuidar  que no estén picadas de insectos. Para su conservación, si está verde y sin pelar,  es preferible que la deje fuera de la nevera, pero una vez pelada, se recomienda mantenerla en un área fría.

En caso de que se vaya a preparar un licor con la fruta, ésta deberá mantenerse fuera de la nevera sin importar su estado.

Tenga pendiente que si la fruta  madura permanece mucho fuera de la nevera, corre el riesgo de que se  fermente.

Otras recomendaciones

La manzana de oro es una fruta algo difícil de manipular. Pero si le gusta comerla (maduras o verdes) debe tener cuidado con las pequeñas raíces que bordean las semillas de la manzana; las mismas  pueden resultar cortantes para su boca. Se recomienda quitar la masa con un cuchillo y colocarla en un plato. Un desagradable pinchazo puede estropear hasta la más entretenida degustación.

Recetas

Licor de manzana de oro

1 taza  de azúcar

5 manzanas de oro

2 tazas de agua

1 litro de alcohol de caña u otro.

Preparación

Inicie por pelar las manzanas y   colocarlas  en un frasco, agregar alcohol, agua y azúcar. Tapar el frasco y conservarlo en un lugar fresco por 10 días. Destapar y servir bien frío.

Dulce de manzana de oro

10 manzanas de oro bien maduras (peladas y cortadas)

1  libra de azúcar crema

2 astillas de canela,

1 taza de agua

Preparación

Agregar en un caldero la canela, con el agua, el azúcar y las manzanas. Dejarlo hasta que haga almíbar. ¡Y listo! Puede servir frío o caliente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas