El Oscar invita a 83 países a participar en su fiesta

El Oscar invita a 83 países a participar en su fiesta

Los Ángeles (EEUU) (EFE).- La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood extendió su invitación a 83 países para que compitan por el Oscar en la categoría de mejor película en lengua extranjera.

“Son los 83 países que demostraron un interés y respondieron a la propuesta informal que se hizo el pasado mayo”, aclaró a la prensa el portavoz de la Academia Teni Melidonian.

La invitación de este año incluye a dos nuevos países, Azerbaiyán y Kirguizistán.

El año pasado fueron 91 países los invitados a participar en la categoría. Desde que se creó el apartado a la mejor película extranjera, en 1956, en ella han participado 102 países distintos.

Incluso sin invitación, el resto de las naciones aún pueden participar en la 79 edición de los Oscar si presentan un filme en el plazo marcado por las reglas que rigen esta categoría.

 Se trata de un año de cambios en el que la Academia quiere acomodarse a las transformaciones que se están dando en la producción cinematográfica internacional, a la vez que aplaca alguna de las críticas más escuchadas en esta polémica categoría.

El principal cambio atañe al idioma de los filmes en competición.

La norma de que las cintas presentadas tienen que estar rodadas en un idioma que no sea el inglés se mantiene.

Pero el pasado junio la Academia eliminó la regla de que el diálogo tenía que ser en el idioma del país que presentaba el filme.

Esta norma motivó el pasado año la descalificación de dos cintas en este apartado, la austríaca «Caché», rodada principalmente en francés, y la italiana «Private», donde los personajes hablaban árabe y hebreo, pero ni una palabra de italiano.

Ambas cintas despertaron un gran interés entre la crítica e incluso entre los miembros de la Academia que pudieron verlas, pero quedaron fuera de competición.

«Las reglas lo prohibían pero la situación nos pareció injusta», indicó el director ejecutivo de la Academia, Bruce Davis.

 Otro de los cambios en el apartado de película extranjera está dirigido al siempre polémico proceso de selección.

Como indica la invitación enviada hoy a los futuros contendientes, los filmes necesitan estrenarse en sus países de origen entre el 1 de octubre de 2005 y el 30 de septiembre de 2006.

Cada uno de los países escogerá la película que les represente, que pasará a ser proyectada en la Academia entre el comité de voluntarios dispuestos a seleccionar a los candidatos.

 Este grupo de voluntarios es motivo anual de críticas, ya que las largas horas que dedican a estas proyecciones hace que lo integren principalmente profesionales jubilados.

 Su avanzada edad suele dejar fuera de competición los filmes más progresistas en sus guiones o en su factura, favoreciendo historias de corte humano y con niños entre sus protagonistas.

 Este año la Academia seguirá contando con este grupo de voluntarios con sede en Los Angeles, pero de su selección no saldrán los cinco candidatos, sino un total de nueve películas.

 Los títulos preseleccionados pasarán a la fase dos, en la que participarán un grupo de diez personas elegidas al azar entre los voluntarios de la primera fase.

Además, se buscarán otros diez voluntarios en Los Angeles que no formaron parte del primer grupo y otros diez en Nueva York que hasta ahora nunca participaban en las labores de selección.

 Los tres grupos participarán en un maratón de tres días simultáneo en ambas costas, del que saldrán los cinco candidatos.

 Se trata de un experimento equiparable al que la Academia de Artes y Ciencias de Televisión realizó este año con la esperanza de rejuvenecer sus elecciones entre los candidatos al Emmy.

 Sin embargo, la lista de candidatos al principal galardón de televisión anunciada hace una semana volvió a dejar fuera a algunas de las últimas series, mientras que incluyó entre sus elecciones a los veteranos de siempre.

 La Academia celebrará la 79 edición de los Oscar el 25 de febrero de 2007, en el teatro Kodak de Los Angeles. 

Publicaciones Relacionadas