El paciente no tiene que pagar anticipo por servicios salud

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/76A77192-EB41-4480-8D7A-6E1B4E68C07F.jpeg

La directora de Información  de la Dirección de Defensa del Afiliado (DIDA), Nélsida Marmolejos, dijo que en el nuevo sistema de seguridad social “en ningún evento de salud el paciente tiene que pagar anticipo”.

Dijo que eso y  que los centros de salud cobren dinero de depósito a los pacientes por internamiento está penalizado por la ley de seguridad social

Dijo que   el 28% de las quejas que recibe la DIDA se refieren a cobro de diferencias por servicios de salud.  Informó que la diferencia que paga una persona al salir de la clínica  tras haber estado internado no debe exceder a dos salarios mínimos nacionales, es decir, RD$11, 270.

 Señaló que hay personas, sin embargo, a las que se le ha cobrado  RD$50,000, y hasta RD$400,000.

 Según informó, una mujer que tiene un parto normal no tiene que pagar diferencias tras concluir su internamiento.

“Sin embargo ocurre que “le cobran desde que llegan (al internarse) como si fueran (las clínicas) choferes de carros públicos que cobran al montarse”, aseguró Marmolejos.

También dijo que desde que inició del Seguro Familiar de Salud (SFS), el uno de septiembre del  2007 a la fecha, la DIDA ha ofrecido más de 400 mil asistencias a afiliados a la seguridad social.

Dijo que en ese ámbito el  72% de las quejas que han llegado a la DIDA se refieren a reubicación de afiliados, como por ejemplo, dependientes que no aparecen registrados. Marmolejos fue   entrevistada en el  programa Telematutino 11.

Zoom

Libre Elección

Según Marmolejos, uno de los elementos más novedosos del SFS es la libre elección. Se trata de que a partir del primero de septiembre  el afiliado puede escoger la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) de su preferencia, sin necesidad ya de la intervención del empleador.

  La que le interese

El afiliado que no esté conforme con los servicios que recibe  puede cambiarse de ARS, lo que permitirá mejorar la calidad del servicio, dijo Marmolejos.