El Pacto de Pactos

El Pacto de Pactos

Pedro René Almonte Mejía.

El Partido Revolucionario Dominicano, también conocido por sus siglas (PRD) , fue fundado por Juan Bosch desde su exilio en Cuba, su ideología desde su fundación tradicionalmente ha sido la socialdemocracia y organizado bajo el esquema de los partidos de la centroizquierda política. Para el año 1939, específicamente el 21 de enero  se trató el asunto de la formación del PRD, cuyos fundadores fueron: Enrique Cotubanama Henríquez, Ángel Miolán, Nicolás Silfa, Juan Isidro Jiménez Grullón, Juan Bosch, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo , José Manuel Santana y Telma Frías.

Estos patriotas formalizaron todas las inquietudes de lucha contra la tiranía trujillista, aprobando una doctrina de partido y unos estatutos. Esa fue la primera manifestación orgánica en ese sentido. El PRD se fundó con el objetivo de acelerar la liquidación de la tiranía de Trujillo y luchar por un mejor porvenir democrático para la República Dominicana.

El PRD heredó en los años 1940 el Nacionalismo Progresista , alimentado con los aportes de la Revolución mexicana de 1910 y el Aprismo de Victor Raúl Haya de la Torre, también nacido en México en 1924. El Partido Revolucionario Dominicano se mantuvo en el exilio luchando, organizando y conspirando contra el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo. Hubo varias expediciones armadas hacia la República Dominicana apoyado por el PRD y los demás grupos de exiliados que existían en diferentes países del extranjero.  La mayoría de estas expediciones armadas antitrujillistas fracasaron debido al férreo control que el dictador mantenía sobre el país, a los desacuerdos de los grupos políticos en el exterior, y a los calieses que mantenía Trujillo fuera de la nación.

Después del ajusticiamiento de Trujillo en mayo de 1961, la dirección del PRD en el exilio vió la necesidad de regresar al país, y así se dejó de lado la lucha armada como forma de derrocar el régimen. Tras ello se vió en la necesidad de accionar políticamente para conquistar el poder y solucionar la problemática nacional imperante en ese momento.

Juan Bosch regresa a la República Dominicana (1961) y se postula a la presidencia en las elecciones de 1962, al frente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Obteniendo la victoria, el profesor Juan Bosch asumió el poder el 27 de febrero de 1963, pero su gobierno fue derrocado apenas siete meses luego de ser instituido, tras un golpe de Estado apoyado por la CIA.

En 1970, el PRD se abstiene de la participación en las elecciones por no considerar el clima como apto para unas elecciones diáfanas y transparentes, pero José Francisco Peña Gómez contemplaba, al contrario de la decisión de Bosch, que lo mejor era fortalecer el partido por la vía democrática y no dejarlo en el aire

En 1973 Bosch decidió marcharse del PRD por romper con los principales líderes del partido y con Peña Gómez. Juan Bosch no consideró el partido lo que era antes, y decidió formar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con tendencia de izquierda y estructura de cuadros.

Bosch fundó el PLD el 15 de Diciembre de 1973, con el propósito fundamental de construir una organización que tuviera como objetivo completar la obra de Juan Pablo Duarte: «lograr una patria libre, soberana e independiente, en la cual impere la Justicia social y el respeto a la dignidad humana». Para cumplir ese objetivo se entendió que era necesaria la creación de una sólida organización, de líderes, con métodos de trabajo diferentes que aseguraran una sólida disciplina, una mística arraigada y una vocación de trabajo por el pueblo dominicano, basados en el trabajo colectivo, la unificación de criterios y los principios del centralismo democrático. Para entender las características organizativas del partido en el momento de su fundación es necesario no perder de vista que el surgimiento de una determinada configuración partidaria es producto de causas sociales o políticas específicas. De ahí que la estructura y organización que se dió, en sus inicios, el Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), sea una consecuencia de la coyuntura existente tanto en el plano nacional como en el internacional en 1973.

Lo que nadie se imaginaría es que dos partidos creados por Juan Bosch, adversarios antagónicos pudieran 42 años después, ser aliados, y no cualquier alianza sino que estamos ante lo que hemos denominado “El Pacto de Pactos”, donde sin duda alguna será una coalición donde ambas partes serán beneficiadas. Un pacto que trasciende el ámbito congresual y municipal, que hasta llega a ser una alianza de estado.

El Pacto de Pactos tiene un arquitecto silente, que sin mucho ruido y aparentemente sin movimiento alguno públicamente, ha logrado construir una alianza a todas luces, histórica y sin parangón en el espectro político dominicano, dicho arquitecto silente es el Presidente Danilo Medina Sánchez.

Con dicho pacto queda trillado el camino de una reelección presidencial, sin contratiempos y sin obstáculos, algo que viene a calmar el ambiente político que se estuvo viviendo meses atrás.

De su parte el PRD, con esta alianza servirá de puente para los que ayer se fueron, vuelvan y tengan la oportunidad de ocupar un puesto electivo o tal vez ocupar una posición en el gobierno…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas