El padre De la Cruz creció en la PUCMM bajo sombra Agripino

El padre De la Cruz creció en la PUCMM bajo sombra Agripino

El padre Ramón de la Cruz Baldera se marcha hoy de la rectoría de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), cargo que asumió en medio de la incertidumbre en el año 2015. Admite que fue un gran peso sobre sus hombros sustituir los 43 años de gestión de monseñor Agripino Núñez Collado.Fuente Externa

Santiago
El padre Ramón de la Cruz Baldera se marcha hoy de la rectoría de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), cargo que asumió en medio de la incertidumbre en el año 2015. Admite que fue un gran peso sobre sus hombros sustituir los 43 años de gestión de monseñor Agripino Núñez Collado.

Hoy, seis años después y tras haber sido electo por el papa Francisco como nuevo obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, monseñor De la Cruz Baldera dice a plenitud que aprendió a crecer como rector de la PUCMM como el cacao: debajo de las sombras.

Narró que un día el empresario Héctor Rizek lo invitó a una finca en San Francisco de Macorís y le dijo que el cacao es un producto ecológico, que crecía debajo de las matas de naranjas y de amapolas, es decir, que no le teme a las sombras para emprender su vuelo.

“Yo extrapolé eso porque en la PUCMM Agripino es la mata de Amapola y dije debajo de esa sombra yo daré mi fruto, enfrenté ese desafío, de cómo dar frutos en medio de la sombra”, dijo.

En una entrevista concedida a reporteros de Hoy en su despacho de la rectoría de la universidad a propósito de su despedida, el padre indicó que entre sus mejores experiencias se encuentra asumir la casa de altos estudios con un personal muy capacitado y bien formado, lo que le motivó durante el tiempo.

Sostuvo que es agradable saber que la PUCMM se mantiene en un alto nivel de valoración en cuanto a la investigación y cree que las universidades no pueden simplemente dar conocimientos, sino producirlos. “Y a medida que las universidades produzcan conocimientos tendrán reconocimientos mundiales”.

El rector manifestó que pese a la pandemia del covid-19 la PUCMM ha crecido en investigaciones y se ha mantenido estable en su estado financiero, apoyando a los docentes y a los estudiantes.

Expresó que se marcha como rector de la academia con dos grandes recuerdos; la visita de dos estudiantes por separado en su despacho, uno de ellos le regaló un libro y le manifestó que lo hizo motivado porque había aprendido de él, el valor a la lectura y el otro que le manifestó que en la PUCMM no solo se encontró con Dios, sino con una nueva forma de vivir y actuar dentro de la universidad. Este último le dijo que ojalá su país sea como la PUCMM, donde las reglas se cumplen.

Educación superior híbrida. De la Cruz Baldera dijo que la universidad que después de la pandemia intente mantener su sistema educativo de manera presencial está proclamando su fracaso. Sostuvo que la tendencia a la semipresencialidad es irreversible.

Publicaciones Relacionadas