El padre Rogelio Cruz anuncia deberá salir del país por 3 años

http://hoy.com.do/image/article/8/460x390/0/458CDB15-BC68-4793-9DC9-E1B4CB6CFA6E.jpeg

El sacerdote Rogelio Cruz declaró ayer que tendrá que irse de la parroquia de Cristo Rey y del país el mes próximo, por un período de tres años y que lo hará por disciplina, porque las condiciones en que se lo han planteado no son para obedecer la decisión.

El cura párroco del barrio capitalino de Cristo Rey también dijo que actualmente se está reuniendo con el grupo de sacerdotes seguidores de Helder Cámara y que su dedicación sacerdotal tiene una alta vocación social.

“Todos aquellos que han tomado actitudes como las que hemos tomado nosotros en este caso, vamos a confrontar este tipo de situaciones”, dijo Cruz al ser entrevistado en el programa “Hoy Mismo” que produce el periodista César Medina por el canal 9 de Color Visión.

Explicó que cuando se ha asumido una postura como la que él ha asumido y presenta no sólo las necesidades de la iglesia, sino de un barrio y decir que el cura es uno más de la comunidad para animar y acompañar procesos, cuestiona no sólo a las autoridades civiles, sino también el estamento de la iglesia misma.

“A finales del mes de diciembre, tengo que tomar una decisión. Que la gente entienda esto. Yo no me niego a obedecer a la iglesia, porque tengo una disciplina eclesiástica, pero en las condiciones que me están planteando en los momentos actuales, no se dan realmente unas condiciones para obedecer”, dijo.

Expresó que a finales de diciembre, cuando tenga la última cena el día 25 (Navidad) con los niños que son 3000 y los ancianos que son 700, tiene que sentarse para analizar el caso.

Dijo que la única política que tiene es la del “Padre Nuestro” (oración recetada por Jesucristo) y que nunca ha estado inscrito en ningún partido político.

Añadió que entró en actividades de protestas frente a lo que es el adormecimiento del pueblo y que tenía que crear una reacción diferente. “Puede ser que haya habido un poco de exceso en ese sentido, pero en la razón fundamental, por qué lo hice, no hay esas motivaciones”, explicó.

Dijo que una de las iniciativas que más disgustó a las autoridades, fue la “antorcha contra el hambre” en el marco de los Juegos Panamericanos, donde la gente del pueblo pudo canalizar sus inquietudes y protestas.

Respecto a la pregunta de si la Iglesia lo ha apoyado, expresó que ha recibido apoyo de un grupo de siete sacerdotes del grupo de Hélder Cámara y de una red bíblica a nivel nacional.

“Yo me estoy reuniendo con el grupo de sacerdotes de Helder Cámara”, señaló.

Dijo que el miércoles pasado tuvo una buena experiencia con estudiantes de teología y que una de las cosas que están estudiando es la cuestión del “profetismo” en los momentos actuales.

Señaló que le han propuesto ir a España y que ahora le dicen que se vaya donde quiera, pero por tres años.

Expresó que es un sacerdote de vocación y con alta sensibilidad social, por lo que “nunca voy a renunciar a mi condición de sacerdote”.