El PAFI fue creado con fondos del BID

El PAFI fue creado con fondos del BID

El Programa de Administración Financiera Integrada (PAFI) data de 1998, cuando el Gobierno Dominicano firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un contrato de préstamo de US$10.3 millones para el desarrollo de un sistema integrado de gestión financiera.

En septiembre del año 2000, el programa fue aprobado en el Congreso, informó la directora de la entidad, María Felisa Gutiérrez.

Ofreció la información al ser entrevistada en compañía de José Alfredo Guerrero y Raúl Calle, asesores del programa.

Explicó que al respecto se empezó a trabajar en agosto del 2001 y que el propósito de este programa es desarrollar un sistema integrado de gestión financiera, a fin de lograr la eficiencia de los recursos públicos y tener información oportuna para la toma de decisiones.

Consta, dijo, de cinco subsistemas: presupuesto, contabilidad, tesorería, crédito público y control interno. Como subsistemas conexos tiene compra y contrataciones de bienes y servicios, inversión pública, la gestión financiera de los recursos humanos, la administración de los bienes nacionales y la administración tributaria, dijo, al ser entrevistada en el Encuentro Económico de HOY.

El PAFI comenzó su trabajo por presupuesto, donde hay más debilidades y las dificultades al respecto radican en que el presupuesto en el país es incrementalista, con tendencia a incrementar un porcentaje anualmente «sin tomar en cuenta cuáles eran las metas y los objetivos que teníamos para éste» en la gestión de gasto.

El presupuesto se ha hecho en el país en base a la discrecionalidad e incluso, hubo una época en que se hacía a la discreción del Presidente de la República, según explicó.

Explicó que anteriormente no había un sistema informático, pues los trabajos se llevaban a cabo de manera manual y no existía la Dirección General de Contabilidad.

En ese sentido, la Oficina de Presupuesto era juez y parte, en vista de que hacía cálculos de ingresos, efectuaba la formulación y «llevaba la ejecución presupuestaria», dijo.

La Tesorería, a su vez, era una institución hacedora de cheques y no hacía gestión financiera, añadió.

Explicó que en el 2202 se empezó a trabajar «con la nueva estructura del gasto y ya dentro de los clasificadores presupuestarios se pueden ver las cuentas financiamiento, que anteriormente no se veían, la estructura económica, que tampoco se llevaba y también la parte geográfica».

“Esa fue una de las primeras partes que trabajamos y después hicimos lo que llamamos el presupuesto preliminar, con matrices de producción», recordó.

Dijo que con ello se trata de que en realidad no se vea solamente la parte financiera del presupuesto, sino el establecimiento de metas y resultados y cuántos costaron esas metas y resultados.

Dijo que a partir de junio del 2002, el PAFI trabajó con la programación de la ejecución presupuestaria, estableciendo cuotas y se empezó con dos instituciones: las Secretarías de Salud y Educación.

Dijo que en menos de dos años, el PAFI ha hecho dos cambios trascendentales y al respecto añadió que anteriormente cada institución gubernamental tenía un sistema propio de información, prácticamente manual.

En ese aspecto, explicó que el PAFI trabajó hasta finales del 2002 y se ejecutó en el 2003 «con una base de datos única, en la cual integramos la información de los rectores, llámese Tesorería, Contabilidad y Contraloría, en una sola base de datos».

Se hizo también una pequeña aplicación para distribuir a las instituciones relativas a sus solicitudes de asignación de fondos y de pago, dijo.

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