El pago, un filme futurista a partir de un relato de Philip K. Dick

El pago, un filme futurista a partir de un relato de Philip K. Dick

‘El pago’ es una cinta que representa en la concepción de sus imágenes la realidad concreta de un mundo por venir, en donde las conquistas tecnológicas han alcanzado metas sorprendentes. En ese mundo del futuro existe una gran complejidad de artefactos tecnológicos adaptados a las necesidades inagotables del ser humano. Desde aparatos borradores de la memoria hasta dispositivos para un eficaz control de las condiciones climáticas ya han sido creados en ese mañana que no está tan lejos.

A partir de un relato corto –donde se esboza ese mundo futuro del prolífico y célebre escritor de ciencia ficción, Philip K. Dick, el director cinematográfico John Woo (famoso por las escenas de acción que compone a manera de coreografías altamente estilizadas), realizó su última película donde mezcla la acción y la intriga del thriller con una dosis del amor y viaje hacia el auto conocimiento.

Woo, quien se declara un fan incondicional de Philip K. Dick, no es el primer director que se siente atraído por la obra del narrador. Desde 1982, año de su muerte, las fantásticas ficciones de Dick han sido llevadas a la gran pantalla en títulos como la película aclamada por la crítica ‘Blade Runner’ y los grandes éxitos de taquilla ‘Desafío total’ y ‘Minority Report’. Altamente prolífico, Dick escribió 30 novelas y 100 relatos cortos entre 1952 y 1982. Sus historias de ciencia ficción revolucionaron el género al proponer un peculiar enfoque psicológico que ningún otro escritor había abordado con anterioridad. De hecho, según declaraciones de John Woo, lo que le atrajo a la hora de llevar ‘Paycheck’ a la gran pantalla fue la imaginativa exploración que hizo el escritor de la idea de la memoria manipulada y la forma en que describe cómo la tecnología mal manejada puede tener consecuencias imprevisibles.

Woo se sintió motivado al reconocer una serie de temas que le han preocupado siempre como cineasta: el honor, la lealtad, la venganza y la crisis moral. Se sintió especialmente atraído por el protagonista Michael Jennings, un hombre complejo que se siente ambiguamente atraído por un dilema ético, reconoce las posibles consecuencias trágicas de sus acciones y, pese al peligro, emprende una heroica línea de acción.

[b]EL ARGUMENTO[/b]

Historia sobre Michael Jennings (Ben Affleck), un ingeniero famoso en todo el mundo que realiza proyectos especializados para corporaciones de alta tecnología. Cuando termina un trabajo, se borra su memoria para que no divulgue los secretos de la compañía. Suelen pagarle muy bien por sus servicios y Jennings espera obtener una alta suma de millones de dólares por su último proyecto, en el que ha trabajado durante cinco años de su vida. Pero cuando termina el proyecto, en vez de su sustancioso cheque, se le entrega un sobre lleno de objetos sin valor y se le dice que había aceptado renunciar a cobrar su trabajo. Como su memoria ha sido borrada siguiendo la costumbre habitual, Jennings no puede defenderse. Pero luego descubre que los objetos que ha recibido son pistas sobre su pasado. Con la ayuda de Rachel (Uma Thurman), la mujer que ama y con la que ha trabajado durante los últimos tres años, Jennings emprende una carrera contra el reloj para solucionar el rompecabezas de su pasado.

[b]Título original: Paycheck[/b]

Estados Unidos – 2003

Ciencia ficción – Thriller – Acción 119

Dirección: John Woo

Guión: Dean Georgaris; basado en el relato corto de Philip K. Dick

Intérpretes: Ben Affleck, Aaron Eckhart, Uma Thurman, Paul Giamatti, Colm Feore, Emily Holmes, Joe Morton, Michael C. Hall, Peter Friedman, Kathryn Morris.

[b]BEN AFFLECK[/b]

Protagonista de grandes producciones como ‘Armaggedon’ o ‘Pearl Harbor’, Ben Affleck es en la actualidad uno de los actores más solicitados en Hollywood.

Su primer contacto delante de una cámara lo tuvo siendo aún muy pequeño –apareció en un anuncio de Burger King , aunque su primera oportunidad como intérprete no llegó hasta los ocho años, cuando consiguió un papel en una serie de televisión. Por aquella época, Ben conoció a un chico unos años mayor con el que haría muy buenas relaciones y que con el tiempo llegaría a ser, como él, toda una estrella en Hollywood: Matt Damon.

Durante su adolescencia, Affleck participó en diversos telefilmes y en varias series de televisión. Uno de sus primeros trabajos para la gran pantalla fue el drama ‘School Ties’ (1992), junto a Brendan Fraser, Chris O’Donnell y Matt Damon. Un año después llegó el filme juvenil ‘Dazed and Confused’ y en 1995 comenzó sus colaboraciones con el director Kevin Smith en la comedia independiente ‘Mallrats’.

Ben y su amigo Matt luchaban por hacer su propio espacio en la industria del cine por aquel entonces. Hartos de conseguir sólo papeles menores, decidieron escribir ellos mismos su propia película y reservarse los personajes protagonistas. Así surgió el guión de ‘Good Will Hunting’ (1997), que los dos amigos lograron vender a una gran productora con la condición de mantener el control sobre el proyecto.

Antes de que la película se estrenara, Affleck trabajó ese año de nuevo con Kevin Smith en la comedia ‘Chasing Amy’, la que recibió buenas críticas en el Festival de Sundance. Ben empezaba a ser conocido y el éxito de ‘Good Will Hunting’ reforzó su buena racha: con un Oscar al mejor guión en su haber, tanto él como Damon pasaron a ser las nuevas promesas de la gran industria del cine.

En adelante, Affleck pudo acceder a proyectos más importantes. En 1998 protagonizó dos grandes producciones: ‘Shakespeare in Love’ (que triunfó en los Oscar aquel año) y ‘Armageddon’ (un éxito de taquilla en el que aparecía junto a Bruce Willis y Liv Tyler.

En su filmografía destacan además la comedia romántica ‘Las fuerzas de la naturaleza’, junto a Sandra Bullock; la polémica ‘Dogma’, de nuevo a la órden de Kevin Smith; la superproducción bélica ‘Pearl Harbor’ o los filmes de acción ‘Pánico nuclear’, ‘El informador’ y ‘Changing lanes’. Uniéndose a la moda de adaptar cómics a la gran pantalla, Ben Affleck protagonizó ‘Daredevil’, donde da vida a uno de los superhéroes más emblemáticos de la factoría Marvel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas