El país aboga por reforma ONU

El país aboga por reforma ONU

NACIONES UNIDAS (EFE).- El secretario dominicano de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, reafirmó ayer en la ONU el multilateralismo de su país y se unió a las voces de los que claman una reforma inminente de dicho organismo internacional.

   En su intervención en el foro de la 59 Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el canciller señaló que uno de los ejes principales de la política exterior de su gobierno es el multilateralismo, que lo aplica a través de su participación y cooperación en los foros internacionales.

   Destacó que República Dominicana se une a los países de la ONU que claman por una «reforma profunda del sistema, con miras a profundizar su democratización y convertirla en un instrumento más eficaz para los países que la integran».

   Precisó que la reforma debe estar orientada a fortalecer la Asamblea General, que a su juicio es el órgano más importante de la ONU, así como el Consejo de Seguridad, en donde considera existe una desigual representación geográfica.

   «Reiteramos la sugerencia expresada desde hace años de que se amplíe el Consejo de Seguridad para que Asia, Africa y América Latina puedan disponer de dos miembros permanentes en el Consejo y se amplíe el número de representantes no permanentes», resaltó.

   Esto, agregó, permitirá democratizar el mecanismo de toma de decisiones de este foro, y hará más ágil y efectivo el sistema multilateral, a fin de enfrentar con mayor éxito los desafíos globales y las amenazas.

   Una de ellas, apuntó, es el terrorismo, que condenó con firmeza, y señaló la necesidad de que exista una cooperación  internacional en el combate de este flagelo.

   Por otro lado, reafirmó el respeto y apego de su país a las normas y principios del derecho internacional -en lo que se refiere a la resolución pacífica de controversias-, a la condena del uso de la fuerza, al cumplimiento de los tratados internacionales y al acatamiento de las resoluciones de la ONU.

   Reiteró el compromiso asumido el pasado mayo en Guadalajara (México) durante la Cumbre América Latina-Unión Europea, que culminó con la adopción de una declaración que aboga por un sistema multilateral eficaz, basado en el derecho internacional y en instituciones como la ONU.

   Considera que ello es esencial para lograr la paz, la seguridad, el desarrollo y el progreso social.

   Se mostró esperanzado que países como República Dominicana podrán superar la pobreza y el acceso a una vida digna a través de las condiciones generadas por la globalización.

   Morales agradeció la solidaridad internacional tras el paso de la tormenta tropical «Jeanne», que dejó muerte y destrucción en su país, en un momento en que el gobierno incrementa los esfuerzos para reactivar la economía.

   También pidió la cooperación internacional para solucionar la crisis política y social de su país vecino, Haití, cuyas consecuencias afectan a República Dominicana, y que se ha agravado con el paso de las tormentas tropicales.

   «Ahora, más que nunca, solicitamos a la comunidad internacional y a los organismos financieros internacionales proveer los recursos económicos necesarios que permitan encaminar a Haití por el sendero de la estabilidad y el progreso», aseveró.    El canciller apoyó la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), pero recalcó que el gran reto es que el pueblo haitiano lo vea como una misión pacificadora y que no la identifiquen como una fuerza de ocupación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas