El país abre las puertas de todos sus hospitales

<P>El país abre las puertas de todos sus hospitales</P>

La República Dominicana prometió ayer que prestará toda la colaboración sanitaria que fuere necesaria  para ayudar a los afectados por el terremoto, dijo el secretario de Salud Pública, doctor  Bautista Rojas Gómez, quien dispuso el reforzamiento de  los hospitales de la frontera. Ocho consultorios móviles, seis ambulancias, cinco equipos de comunicación y dos especialistas en manejo de crisis fueron dejados  en  Jimaní para asistir a víctimas del terremoto.

La República Dominicana prometió ayer que prestará toda la colaboración sanitaria que fuere necesaria  para ayudar a los afectados por el terremoto, dijo el secretario de Salud Pública, doctor  Bautista Rojas Gómez, quien ordenó el reforzamiento de todos los hospitales de la frontera.

En ese sentido, ocho consultorios móviles, seis ambulancias, cinco equipos de comunicación y dos especialistas en manejo de crisis fueron dejados en labor en  Jimaní.

La Cruz Roja Dominicana  informó que funcionará como puente humanitario para la canalización, distribución y suministro de las ayudas para las víctimas  del terremoto que azotó a Haití el martes en la tarde. Esa ayuda provendrá de los 186 países miembros de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

En centros de salud

Ayer 12 pacientes, diez de ellos vinculados a la  Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah),  fueron ingresados y sometidos a cirugía en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina, afectados de diversos traumas.

 Anoche fueron recluídos en ese centro asistencial Evelina Magrau, esposa del ex embajador haitiano en el país  Guy Alexandre,   y el embajador de Taiwán, en Puerto Príncipe, señor Shu.

Se informó que hay cinco militares y cinco civiles de la Minustah.

“Todos fueron operados y están estables”, dijo el doctor Máximo Rodríguez, médico que coordina el trabajo en favor de la salud de los integrantes de la Minustah.

Para recibir a esos soldados estarán prestos, además, los hospitales de las Fuerzas Armadas, el General de la Plaza de la Salud y el Ramón de Lara,  San Isidro.

Desde las primeras horas de ayer, un equipo de profesionales de la salud se encuentra en la provincia, dando asistencia médica a heridos y afectados por el terremoto.

A las 6:20 de la tarde aterrizó un helicóptero que trajo a  las esposas del ex embajador Guy Alexandre, Evelina Magrau,

Miles de personas  han sido afectadas  con el  sismo de 7.3 grados en la escala Richter. Más de 200 personas fueron atendidas en el hospital General Melenciano.

Colegio Médico

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Senén Caba, representantes de las asociaciones de estudiantes de Medicina, la universidad estatal y los comités de solidaridad con Cuba y Haití se pusieron a disposición del Gobierno para llevar ayuda médica al pueblo haitiano.

En ese sentido, la secretaría de Salud Pública dispuso que 10 médicos pasantes de Haití  que terminaron su carrera en universidades dominicanas realicen sus pasantías en las zonas de desastres de ese país.

Las autoridades enviaron a 10 especialistas en traumatología y anestesia a  Jimaní, con la finalidad de reforzar la asistencia en momentos en que se estima han muerto cientos de personas.

El Colegio Médico Dominicano fue convertido en un gran centro de acopio de medicamentos, ropas, alimentos y donación de sangre.

El doctor Louis Angegar Cojou, dijo que es muy triste lo que pasa en su país. “No sabemos de nuestros seres queridos y vemos el país destruido”.

Llamó a más de 23,000 estudiantes haitianos que residen en la  República Dominicana para que se unan a las entidades que coordinan acciones de solidaridad.

Publicaciones Relacionadas