El país anda por la dirección correcta al combatir el hambre pero falta mucho

El país anda por la dirección correcta al combatir el hambre pero falta mucho

El economista Pavel Isa Contreras afirmó que todavía a República Dominicana le queda mucho camino por recorrer para erradicar el hambre y la pobreza extrema y esta debe ser su meta.

Expresó que el país de manera gradual ha ido en la dirección correcta para disminuir la pobreza, sin embargo, a un paso muy lento, si se toma en cuenta el crecimiento económico logrado en los últimos años.

Destacó que 1.4 millones de dominicanos padecen hambre, es decir el 14% de la población, porque no tienen suficientes ingresos para pagar la canasta familiar básica.

Isa Contreras se refirió al tema a propósito de la información de que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) premió al país por reducir el hambre a la mitad en los últimos 25 años, alcanzando así el objetivo más estricto establecido por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996.

 

El economista expresó que el país debe plantearse la erradicación del hambre y la pobreza extrema y tomar medidas para lograr eso y garantizar ingresos razonables a la población que menor ingreso recibe.

“A la vez se debe garantizar un abastecimiento adecuado de los alimentos, no solo que haya el dinero para comprarlos sino que los alimentos estén en los mercados y que la gente sepa comprar estos alimentos para un plan adecuado de proteínas, carbohidratos, grasas, que es la combinación necesaria para llevar una nutrición adecuada”, expuso.

Agregó Isa Conteras que la subnutrición afecta más a la población rural, algo que consideró paradójico.

“Con la velocidad en el crecimiento económico dominicano, el avance para erradicar la pobreza debe ser mucho mayor. Eso evidencia que este crecimiento no genera los empleos suficientes y de calidad, para que la gente tenga un ingreso que le permita vivir en condiciones más dignas”, dijo Isa Contreras.

A nivel mundial desde el año 1990, 216 millones de personas se han liberado del yugo del hambre, según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas