El país ante los mercados

<P>El país ante los mercados</P>

El país ha logrado avances importantes en materia económica y comercial y en este aspecto hay que reconocer la intervención  de organizaciones empresariales con una  visión  clara en cuanto a la estrategia que necesita la nación para sacar  el mejor provecho posible de la apertura de mercados y globalización de la economía.

En ese contexto  la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) propone unas pautas que merecen ser consideradas para que el país diseñe una políticas comercial que tenga por meta  mejorar nuestro papel en la difícil competencia comercial internacional.

El presidente de Adoexpo, Kai Schoenhals, considera que para mejorar la competitividad de las exportaciones dominicanas se necesita  una política de comercio exterior congruente con los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo  y las conclusiones del Cuarto Congreso Empresarial realizado por el  Consejo Nacional de  la Empresa Privada (Conep).

Otros aspectos  son diversificación de mercados y de la oferta exportable,  la articulación de la Mesa Presidencial de Exportaciones, promoción de las pequeñas y medianas empresas exportadoras y otras ideas igual de importantes. Los planificadores tienen en esas propuestas un aporte bastante significativo de un sector que tiene un gran compromiso con  nuestro porvenir.

Viajeros indocumentados

Las expediciones  de gente indocumentada que trata de encontrar un mejor porvenir en otras tierras siguen dando saldos trágicos.

El naufragio en la costa nordeste de una yola que se presume llevaba 90 pasajeros, ha dejado tres muertes confirmadas e incertidumbre sobre la suerte de muchos de los restantes viajeros. Luego de ese incidente, tras un intercambio de disparos, la Marina capturó a 42 de 60 indocumentados que intentaban viajar a Puerto Rico en otra yola.

El afán por lograr un cambio de situación hace perder de vista los riesgos de una travesía como la que emprenden los indocumentados.

En estos tiempos, con advertencia de oleajes peligrosos, equivale a un  suicidio el hacerse a la mar en esas condiciones. Las autoridades tienen que procurar que los organizadores de estas travesías suicidas sean debidamente castigados.

Publicaciones Relacionadas