El país asistirá a cumbre Ministerial Iberoamericana

El país asistirá a cumbre Ministerial Iberoamericana

La República Dominicana estará representada en la “Cumbre Ministerial Iberoamericana” que será celebrada en Uruguay los días 26 y 27 de este mes, donde se analizará la exploración de fuentes alternativas de producción de energía para países en desarrollo. El evento reunirá a ministros de energía e industrias de más de 15 países y se denominará “Energía Renovable para uso Productivo”, donde participarán, además, invitados especiales y expositores reconocidos internacionalmente.

En representación del secretario de Industria y Comercio, licenciado Francisco Javier García, asistirán el subsecretario administrativo, licenciado Frank López, y el director de Energía No Convencional de esa cartera, ingeniero Salvador Rivas.

En la actualidad existen alrededor de dos billones de personas en los países  en vía de desarrollo que carecen de un servicio energético moderno y estable, “lo que constituye un verdadero reto para el desarrollo de estas naciones, así como para satisfacer esa demanda mediante el uso de opciones de energía que garanticen un servicio accesible en término económico para el usuario”.

Según la Secretaría de Industria y Comercio explica, entre los temas que serán abordados en el cónclave internacional figuran el estatus actual y la experiencia existente en relación  al uso y aplicaciones de las energías renovables dentro del panorama energético global.

Asimismo, los problemas y oportunidades en la región, proyectos, redes y programas en marcha; marcos políticos e institucionales existentes, papel que podría desempeñar la energía renovable en la región y programa de cooperación regional para fomentar las energías renovables. Expone que los beneficios que las energías renovables puedan tener en cada país dependerán de diversos factores vinculados a las particularidades de las naciones, así como del marco regulatorio y financiero existente en las mismas.

A su partida, la representación de dominicana resaltó la importancia del evento y confió en que el mismo aportará beneficios importantes para las naciones que están obligadas a explorar vías alternas para producir energía a menos costos.

El cónclave internacional a celebrarse en Uruguay se trabaja de manera conjunta con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB, Madrid) y con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), explica un boletín de prensa.

Añade que la ONUDI intensifica sus esfuerzos en promover las diferentes tecnologías que utilizan recursos renovables de energía, con el propósito de incrementar la cobertura eléctrica en las zonas rurales y  los usos productivos e industriales de dicha energía.         

Publicaciones Relacionadas

Más leídas