El país aún carece de radar para monitorear clima desde norte

El país aún carece de radar para monitorear clima desde norte

A causa de una temporada ciclónica anormal, la República Dominicana fue afectada este año por la incidencia de cuatro fenómenos naturales, tres tormentas y un huracán, y llega al año 2009 con la falta de un radar para monitorear la mayor parte del país por la zona Norte y la  falta de varios especialistas para descifrar los cambios climáticos.

Las tormentas Fey, Gustav, Hanna  y el huracán Aiki produjeron fuertes lluvias y vientos en el territorio nacional. Sin embargo, la cantidad de víctimas fue menor en comparación con el año 2007, cuando se contabilizó decenas  de muertos. Este año fallecieron alrededor de 15 personas.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), ingeniera Gloria Ceballos, afirma que el éxito se debió a la oportuna orientación y señala que el 50 por ciento de la efectividad del trabajo lo consiguieron los medios de comunicación, con su labor informativa.

Fenómenos atmosféricos

El país tuvo un 2008  muy activo en el ámbito meteorológico. La tormenta Fey, en el pasado mes de agosto, luego  Gustav  afectó más la porción Sur y Suroeste, y se intensificó más a su salida de la geografía nacional. Hanna pasó cerca de cinco días casi estacionaria al Noroeste del país.  

El huracán Aiki fue el último y aunque no influyó en el país de manera directa, trajo fuertes lluvias.

Pero el año nuevo llega con una de las temporadas más frescas registradas en los últimos años, por la presencia adelantada en los primeros días de diciembre de un frente frío, fenómeno que solía presentarse a finales de diciembre.

Ceballos indica que en Constanza hay bastante frío, con una temperatura de alrededor de seis grados centígrados, mientras que en la ciudad de Santo Domingo se sitúa entre los 15 y 16 grados, en las madrugadas.

Las temperaturas frías están asociadas al flujo de viento fuerte del Este-Noreste que incide en el territorio nacional. El campo nuboso traerá lluvias  este fin de año.

Ceballos dijo que labora con el interés de salvar vidas y propiedades desde los reportes que emite la Onamet y su ánimo se crece al saber que su trabajo de este año fue evaluado como exitoso y que la gente agradeció las medidas de precaución adoptadas.

Los boletines meteorológicos ayudaron a la población a tener conciencia de no habitar las zonas de alto riesgo durante la llegada de un fenómeno natural.

Un radar: US$2 millones

 El país cuenta con un radar en la zona de Punta Cana, adquirido por ese grupo turístico,  pero lo paga el gobierno dominicano y lo administra Onamet. Ceballo dijo  que necesitan otro radar para el área del Cibao, el cual permitiría monitorear el país. Un radar cuesta dos millones de dólares.

Seguirá el frío en enero

Ceballos adelantó que esperan que en el próximo mes de enero las temperaturas sean menores a las que se registran en el mes de diciembre. Esto  explica los valores mínimos que generalmente se registran entre enero y febrero. Por el contrario, las temperaturas más altas, en valores extremos, llegó a 43 grados centígrados en Mao, en el año 1954.

Temperaturas

Los valores que sobre temperatura tiene la Onamet tiene en su Departamento de Climatología, registran que las temperaturas mínimas que se han registrado no han superado los valores mínimos extremos de años anteriores.

La localidad de Constanza, que es donde se presentan los valores de temperatura menores, no alcanzó el nivel de los años 1944 y 1956, cuando entre los meses de diciembre y enero, respectivamente, hubo temperaturas  menores a  un grado centígrado.

Calentamiento global

Esto ha sido la causa de que la temperatura registre un aumento sistemático. Ceballos dice que los años más calurosos empezaron en los últimos diez años.

Publicaciones Relacionadas