El país avanza en curación leucemias, pero urge política nacional prevención cáncer

El país avanza en  curación leucemias, pero urge política nacional   prevención cáncer

Los modernos protocolos para tratar las leucemias miolocítica aguda y la linfoblástica aguda en adultos y niños hace que esta enfermedad tenga un elevado porcentaje de sobrevida de hasta un 97%, aseguraron ayer las doctora María Jesús Benzo y Gladys Paulino, oncólogas de adultos y de niños.

De su lado el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, hematólogo, afirmó que urge que el Estado se embarque en el diseño y aplicación de una política nacional de cáncer.

Las leucemias mieloblástica o de adultos se han convertido en enfermedades curables, antes nadie las quería tener, dijo Jesús Benzo, directora de Oncoplaza, la unidad de cáncer del hospital General de la Plaza de la Salud.
De 39 pacientes que recibió el año pasado con leucemia mielocítica, 32 están en buen estado de salud, aseguró la experta, quien atribuyó la curación al cumplimiento estricto de los protocolos y de los tratamientos.

“Esa enfermedad era definida como altamente mortal, pero ahora es altamente curable, pues las medicinas son dirigidas a la patología”, dijo, al expresar que las leucemias agudas, como la mieloblástica en el adulto, tienen alta curación en la actualidad. Esto es una buena noticia para la comunidad científica y para los pacientes, dijo Benzo.
Los niños. En lo que concierne a las leucemias linfoblásticas agudas, que afectan a niños, el hospital tiene una tasa de sobrevivencia alta. De 35 niños atendidos desde el año 2008, 32 están curados.

Para tales fines se aplican tratamientos estrictos y se da seguimiento profesional interdisciplinario e integral, señala la oncóloga pediatra de este centro de referimiento nacional.

La mayoría de estos niños proceden del Distrito Nacional y son pobres, al menos el 56%, señala la doctora Paulino.

La pobreza, la falta de cobertura por parte de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), son sólo algunos de los principales escollos que afrontan los niños que tienen leucemia y sus familiares.

Política de cáncer. De su lado, el hematólogo Castaños Guzmán considera que es urgente que el país establezca una política nacional que luche contra la incidencia elevada de cáncer que hay entre la población dominicana.

Castaños Guzmán aseguró que las estrecheces económicas, las desigualdades de oportunidades y la falta de cobertura de parte del Sistema Dominicano de Seguridad Social para este tipo de enfermedades, es el principal reto que tiene la lucha contra el cáncer.

De acuerdo al especialista, una evidencia de la necesidad de una política nacional es la alta demanda de atención que tiene la Unidad Integral de Atención a Pacientes con Cáncer (ONCOPLAZA) de ese centro asistencial. De acuerdo a un informe presentado por dicho servicio, de mayo del 2013 a febrero del 2014 recibió 3,229 nuevos pacientes con cáncer y se ofrecieron 24,290 servicios especializados.

Castaños Guzmán hizo la reflexión al pronunciar el discurso central de apertura de la XII Jornada Científica Internacional “Visión Actual del Cáncer: Detección Temprana y Manejo Integral”, realizada durante tres días por el HGPS como parte de la celebración de su Décimo Séptimo Aniversario.

Aseguró que en el país, a pesar de que se ha avanzado y existen ventanillas y cooperación para ir en ayuda de pacientes con cáncer, en materia de prevención existe un gran retraso.

Entiende que las políticas de salud necesitan ser reforzadas y que se requiere de estrategias permanentes que tengan impacto sistémico en todos los niveles.

“Necesitamos invertir más en educación y prevención, si realmente queremos impactar en nuestros indicadores de cáncer en la población”, señaló.

Destacó que el 1996 el hospital inició con apenas dos hematólogos, pero fruto de la demanda, creó en el 1999 la unidad de oncohematología y trasplante de medula ósea y el banco de sangre; en el 2009 se crea el pabellón infantil y se inicia el programa de suministro de medicamentos oncológicos de parte del Voluntariado que representa una donación a pacientes de escasos recursos que alcanza los cinco millones de pesos en los últimos cuatro años.

Informó que en septiembre próximo se inaugurará el pabellón de internamiento oncológico infantil.
Jornadas. Para contribuir a crear una cultura de prevención en el país, desde el 2010 el centro realiza jornadas de prevención y detección precoz del cáncer de mamas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas