El país  avanza en prevención de enfermedad “vacas locas”

El país  avanza en prevención de enfermedad “vacas locas”

SANTIAGO DE CHILE. República Dominicana fortaleció  sus sistemas de prevención de la Encefalopatía Espongiforme Bovina, (EEB) gracias a un proyecto realizado por la FAO y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Además participaron en este proyecto Belice, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá.

“Estamos muy satisfechos, ya que se cumplió a cabalidad el objetivo del proyecto; principalmente fortalecer los servicios veterinarios de los países participantes para mitigar el riesgo de aparición de la enfermedad”, comentó el Oficial de Desarrollo Pecuario  de la FAO, Moisés Vargas Terán.

El proyecto evaluó los sistemas nacionales de prevención de la EEB,  conocida como la enfermedad de las vacas locas, en cada uno de los componentes que conforman un sistema integral y multisectorial para la prevención efectiva de la enfermedad.  “A través del proyecto, la FAO y el OIRSA complementaron sus recursos y capacidades, en beneficio de los países centro americanos y del Caribe”, indicó el Director de Salud Animal del OIRSA, Abelardo de Gracia. 

Protección en la cadena. Mediante encuestas sectoriales y misiones técnicas en terreno se caracterizaron los diferentes sistemas e industrias que conforman la cadena de producción bovina, y su relación con el ciclo de la enfermedad.

En base a dicho diagnóstico, se elaboraron programas de capacitación sobre cada una de las disciplinas necesarias para una prevención efectiva: la vigilancia epidemiológica; el diagnóstico de laboratorio; la inocuidad de piensos y las buenas prácticas en la alimentación animal; los marcos normativos; y las  estrategias de divulgación y evaluación de riesgos de la EEB.

Zoom

¿Qué es la EEB?

La Encefalopatía espongiforme bovina (EEB) es considerada por la FAO y la OIE como una de las seis enfermedades transfronterizas de los animales de combate prioritario para el Continente Americano. La EEB no es una enfermedad contagiosa que se transmita por el contacto directo de los animales, sino que su exposición se produce a través del alimento contaminado. Por ello, es necesario que los países continuén dando seguimiento a esto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas