El país carece centro convención

El país carece centro convención

POR FERNANDO QUIROZ
La República Dominicana necesita construir un gran centro de convenciones que sirva para reuniones regionales y presentación de productos del área, como una manera de ampliarse a la atracción del mundo del turismo de negocios y fortalecer el recreativo.

Este planteamiento lo hizo ayer Alexander Ruiz, gerente general del hotel continental Medellín, Colombia, al exponer la conferencia El impacto del turismo de negocios en la oferta  hotelera citadina.

Ruiz habló dentro del programa de conferencias  de la XI versión de la Bolsa Turística del Caribe (BTC) que se  realizó desde el jueves en el hotel Jaragua de esta capital, con  la participación de su anfitrión  y presidente, Luis Felipe Aquino. Expresó que el turismo de negocios crea un factor diferenciador y nuevos clientes, negocios distintos a los existentes. Resaltó que los centros de convenciones llenan las ciudades de lunes a viernes, con repercusiones en hoteles,  restaurantes y casinos.

Dijo que la República Dominicana fue privilegiada por la naturaleza al poder contar con playas, montañas y hasta pequeños “desiertos”. Sus escenarios se prestan para turismo ecológico y muchos otros atractivos, apoyados por la amabilidad y alegría de su gente, pero que necesita de un centro de convenciones al estilo de ciudades como Chicago, Estados Unidos.

Citó cifras del gobierno dominicano sobre el flujo turístico del año pasado hasta noviembre, alcanzando la cifra de 3, 040,909 visitantes. Mientras que la Organización Mundial del Turismo (OMT) reportó que por turismo de viaje hubo 479, 000,000 y por turismo recreativo 515, 000,000.

Advirtió de crecimiento el turismo que se está dando en Europa y Asia, lo que atribuyó al interés de miles de personas que en su retiro desean conocer países europeos, y a la apertura capitalista de China, con la instalación de numerosos hoteles. Las Américas y África mantienen estable y en Medio Oriente disminuye en el turismo, por la guerra.

Al referirse a cómo operar los centros de convenciones Ruiz dijo que debe ser un  compromiso de ciudad, no ser una entidad política porque puede sufrir variaciones que afecten el servicio con los cambios de administraciones.

También cree que debe ser una organización transparente, permitir que la información fluya en todos los sentidos, crear un mercado internacional, buscar certámenes que copen la capacidad de dos, tres o más hoteles. Igualmente, trabajar  unido con todos los estamentos de turismo  y a otros centros de convenciones, así como creer en el “City Marketing”  o mercadeo de ciudad

Existe, agregó, un “reloj de aportantes” para este negocio que incluye a gobierno, viaje, aerolíneas, restaurantes, hoteles, transporte, escuela de turismo. 

Otras conferencias presentadas ayer fueron Los parques temáticos y su confluencia en el contexto de la globalización del turismo, a cargo de Álvaro de la Espriella; La formación turística en el siglo XXI: Calidad y Competitividad de los servicios. También, Estrategias y controles de salubridad e higiene en los destinos turísticos y Guía oficial de buceo. Hubo expositores de Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Haití, Eduardo, Costa Rica, Perú, Argentina, Cuba, Estados Unidos y Panamá.

Este evento incluyó una feria abierta a la venta con las novedades en la oferta turística de la zona del Caribe. La BTC procura fomentar, promocionar y desarrollar el turismo de la región del Caribe, al motivar mercados y segmentos no tradicionales a través de actividades específicas como sesiones técnico-profesionales, citas personalizadas, presentación de productos turístico, ruedas de negocios, entre otros. 

MEDELLIN
Puso como ejemplo que para el período 2007-2008 se captarán en Medellín 35 negocios de gran relevancia, llegarán a la ciudad 40,000 turistas de negocios, habrá 30,000 noches de alojamiento, se obtendrán $ 5,400 millones en alojamiento, con un gasto diario por visitante de US$ 300.

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