El país carece de política frente al narcotráfico

El país carece de política frente al narcotráfico

POR TANIA HIDALGO
El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, aceptó ayer que en el país no existe una política clara de persecución y combate del narcotráfico y la delincuencia. Afirmó que el presidente Leonel Fernández en coordinación con los estamentos policiales y el procurador general Francisco Domínguez Brito están definiendo una política criminal para lograr que la tranquilidad y la paz vuelvan al pueblo dominicano.

El fiscal sostuvo que la droga está muy presente en los barrios, por lo que se debe enfrentar ese flagelo con energía.

Hernández Peguero expresó que el narcotráfico en los barrios es el principal motivo del alto índice de criminalidad que «nos está azotando a todos».

«Es de mucha preocupación para el ministerio público el hecho de que no exista una persecución eficaz contra actos de esta naturaleza, principalmente, en el control de la droga no hay una política definida, y por eso se requiere que tanto la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y los fiscales actuemos juntos en ese sentido», resaltó.     

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, afirmó ayer  que los narcotraficantes y los delincuentes deben ser tratados con mano dura para que no sigan atentando contra el clima de paz que debe vivir el país.

El defensor de los derechos humanos lamentó que no existan estrategias políticas del Estado para enfrentar ese flagelo.

Sostuvo que la delincuencia tiene su raíz en el hecho de que amplios sectores políticos, económicos, sociales y militares están apadrinando el narcotráfico.

En otro orden, María Mercedes dijo que la CNDH no está de cuerdo con algunos sectores que piden el aplazamiento del nuevo Código Procesal Penal, aunque no descartó que el mismo requiera de ciertos reajustes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas