El país celebra mañana los 207 años del natalicio de Duarte

Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.
Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

A propósito de la celebración del 207 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, el Instituto Duartiano realizará una serie de actividades mañana, 26 de enero, iniciando a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la bandera nacional en el local de la institución.
Media hora más tarde será efectuada una ofrenda floral ante la estatua situada en el parque Duarte, en la calle Padre Billini, y a las 9:00 de la mañana se celebrará una misa solemne en la Catedral Primada de América.

Luego, a las 10:00 de la mañana se realizará el enhestamiento de la bandera duartiana en el Instituto Duartiano e inmediatamente dará inicio el desfile patriótico que recorrerá las calles Isabel La Católica, Las Mercedes, El Conde peatonal hasta el parque Independencia. Allí, en el mausoleo que guarda las cenizas venerables del padre de la patria Juan Pablo Duarte y Díez, se depositará una ofrenda y el presidente de la entidad patriótica dará un discurso.
El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, exhortó a la ciudadanía a realizar actividades para celebrar el 207 aniversario del nacimiento de Duarte.
Gómez Ramírez dijo que “la exhibición de la bandera nacional en casas y apartamentos con motivo de una fecha patria es un deber, y con ello se reverencia uno de los símbolos sagrados de nuestro país y se realza el sentimiento patrio y se tributa la dominicanidad”.
Agregó que de acuerdo a lo establecido en el artículo 32 de la nueva Ley número 210-19, sobre Símbolos Patrios “Las estaciones de radio y televisión del país difundirán el himno nacional en cualquiera de sus versiones, a las doce horas pasado meridiano del 26 de enero, Día de Duarte; el 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional y de la Bandera Nacional; el 16 de agosto, Día de la Restauración; y el 6 de noviembre, Día de la Constitución”.
Insistió que en el párrafo 1 del referido artículo expresa que “Las estaciones de radio y televisión localizadas en la zona fronteriza, que incluye las provincias Bahoruco, Santiago Rodríguez, Montecristi, Pedernales, Dajabón, Independencia y Elías Piña, difundirán en su programación diaria por lo menos dos mensajes de no menos de treinta segundos sobre los símbolos y valores patrios dominicanos”.

ZOOM
Juan Pablo Duarte
Juan Pablo Duarte y Díez, padre de la patria dominicana, nació un 26 de enero de 1813 en el corazón de la ciudad colonial de Santo Domingo.
Duarte fue el cuarto hijo de Juan José Duarte Rodríguez, un comerciante español, y Manuela Díez Jiménez, quienes forjaron en él su amor por la libertad y la justicia.
A los quince años fue enviado a estudiar a Inglaterra, porque la Universidad de Santo Domingo había sido cerrada a causa de la ocupación haitiana, y posteriormente se trasladó a Francia y España, países en los que se empaparía de los cambios y aires libertarios que se estaban viviendo en Europa tras la Revolución francesa.