La República Dominicana tiene acceso al fondo rotatorio, a través del cual se adquieren a precios muy bajos fármacos para la tuberculosis, el sida, la malaria y la rabia.
Asimismo, el país dispone de acceso a US$107 millones, a través del Fondo Mundial, cuyos receptores son Pro Familia, con la tuberculosis; el Centro de Control de Enfermedades Tropicales (Cencet), el Consejo Presidencial del Sida (Copresida) y otras entidades que trabajan con afecciones colectivas.
La información fue suministrada ayer por los doctores Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública; Nelson Rodríguez Monegro, subsecretario de Salud Colectiva, y Tirsis Quezada, directora de Modernización y Calidad de Salud.
Al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, señalaron que el 40% del presupuesto de los hospitales está destinado a la compra de los medicamentos, proceso que se realiza a través del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese).
Rojas Gómez negó que un alto porcentaje de los medicamentos que compra la cartera se haga sin licitación. Fue enfático en señalar que Salud Pública compra en mercados preferenciales los fármacos para trasplantes renales, tuberculosis y las vacunas.
Recientemente compramos un millón de dosis de vacunas para una campaña contra la rabia A través del Fondo Rotatorio nos salió a menos de ocho centavos de dólar, dijo.
Con la OPS
La compra de los medicamentos para los trasplantes renales, malaria y sida se hace a través del fondo al que se accede por mediación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Los funcionarios de Salud Pública hablaron de reforma, descentralización, situación de los hospitales, salarios e incentivos médicos, así como de células madre y cáncer. y defendieron el proceso de compra y suministro de medicamnetos..
Las frases
Tirsis Quezada
El país tiene acceso a US$190 millones de dólares para sida, malaria, compra de vacunas. Este año adquirió más de un millón de dosis de vacunas para la rabia animal y humana.
Freddy Hidalgo
En la región hemos bajado indicadores tan importantes como la mortalidad materna. Las mujeres tienen garantizadas sus consultas y si no van se les busca a través de visitas domiciliarias
Roberto Peguero
Los hipertensos, los diabéticos y las personas que padecen sida tienen sus medicamentos garantizados en las regiones descentralizadas, como San Juan, Elías Piña, La Vega y Azua.