Mariana Tavárez asegura se debe apostar por este cultivo
La República Dominicana tiene un gran potencial para la producción de pitajaya (la fruta del Dragón) para la exportación a mercados que sus principales productores no han podido satisfacer.
La subadministradora de Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom), Mariana Tavárez, cree que “debemos apostar por este cultivo y apoyar los productores que están en el negocio, así como incentivar a que otros que aún no se deciden entren en producción, pues se trata de un cultivo que produce hasta 6 ciclos de cultivo por año”.
Recordó que en el país se producen varias especies de pitahayas como son: hylocereus monacanthus, de pulpa roja y piel roja; Hylocereus undatus, de pulpa blanca y piel roja; hylocereus costarisensis, de pulpa roja y piel roja; y la hylocereus ocamponis, que es de pulpa roja y piel roja.
Dijo que desde hace unos años ha sido testigo de cómo la producción local de pitahaya ha ido en aumento de la mano de un nuevo target de consumidores que busca esta fruta exótica.
Precisó que para quienes están en el negocio, esta fruta se ha convertido en un producto rentable y sostenible, con potencial para arribar a los mercados internacionales.
Indicó que sabiendo de antemano que en algunos países la gran demanda de pitahaya ha superado la oferta, los expertos aseguran que el cultivo de esa fruta tiene un potencial enorme en los mercados internacionales.
Dijo que la empresa dominicana LUV by Fresh Directions obtuvo el primer lugar en el Southern Exposure, organizado por Southeast Produce Council.