El país contactó otros países en busca de
ayuda logística para sofocar fuegos cordillera

El país contactó otros países en busca de <BR>ayuda logística para sofocar fuegos cordillera

Las autoridades dominicanas descartaron recibir la ayuda norteamericana para sofocar los incendios forestales en la Cordillera Central, porque las leyes de los Estados Unidos exigen que se declare el país en emergencia para facilitar la logística y las autoridades dominicanas entendieron que el turismo se perjudicaría con esa medida.

El secretario de Medio Ambiente, doctor Max Puig, reveló que «el gobierno entendió que la declatoria de emergencia en estas circunstancias, como lo exige la legislación norteamericana, hacía más mal que bien porque podía afectar la espina dorsal de la economía como es el turismo».

Explicó que, por esa razón, el gobierno contactó otras ocho naciones para conseguir ayuda logística contra incendios, como Francia, Canadá, Cuba, Chile, México y Venezuela.

Puig dijo que la cancillería dominicana hizo las gestiones personales con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien se inmediato envió una misión dotada de dos modernos helicópteros con capacidad de almacenamiento de 2,500 litros de agua, aeronaves que han realizado ya 45 misiones en las zonas afectadas por los incendios.

Entrevistado por Huchi Lora y Ramón Núñez Ramírez, en el programa El Día, de Telesistema, Puig que el gobierno de Venezuela está en disposición de enviar otras aeronaves sin costo alguno, en caso de ser necesario.

Informaciones obtenidas dan cuenta de que las primeras gestiones se hicieron con Canadá, pero que esa nación exigía un pago de 100 mil dólares diarios y que después que se aceptó, de repente aumentó a 500 mil dólares, monto considerado incosteable en las actuales circunstancias económicas del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas