El país de Junot Díaz

El país de Junot Díaz

La novela de Junot Díaz “La breve y maravillosa vida de Oscar Wao”, se vale de un lenguaje que revuelve el prurito a los abanderados de la moralidad.

La familia de Oscar no puede representar la realidad de los inmigrantes en Estados Unidos, pues no abarca todas las variables sociológicas.

Lo que sí llama la atención es la forma negativa en que se describe el lugar de nacimiento de los protagonistas y del autor. Este país, junto con su sistema político, social y económico, es tierra de maldición-fukú-.

El autor detalla las razones.

Los gobiernos de Rafael Leonidas Trujillo y del doctor Joaquín Balaguer son las dos referencias políticas del relato. La madre de Oscar se marchó del país por el abuso del trujillato contra su familia. Sobrevivió entre todos: su padre, don Abelard, murió a mano de los esbirros del tirano; su madre, aplastada por un camión, y sus dos hermanas, al estilo de las Hermanas Mirabal.

En  los Abelard está la intriga política de la época. Ni funcionarios ni ciudadanos estaban seguros con el “Ladrón de Ganado”, dueño y señor tanto de riquezas como de doncellas. De Balaguer no dice menos. Este contexto obligó a Belicia a marcharse para luchar hasta quedar atrapada por la enfermedad y una familia desordenada. Y a pesar del esfuerzo, no se libró de una desgracia encallada en el seno del país natal. Fue aquí, en República Dominicana, tierra de apagones, esbirros, corruptos, abusos… donde, finalmente, Oscar consiguió la muerte de manera abusiva, por el capricho de un capitán celoso.

En la “Breve y maravillosa vida de Oscar Wao no hay nada bueno sobre este país, salvo una sencilla descripción de dos playas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas