El país debe ayudar a Haití

El país debe ayudar a Haití

POR PASTOR VÁSQUEZ
El parlamentario francés Louis Duvernois, senador de la Diáspora, advirtió ayer que la República Dominicana debe ponerse a la vanguardia de la comunidad internacional en los esfuerzos para el desarrollo y la estabilización de Haití, debido que es la nación más afectada con la crisis de su vecino país.

«Si no ayudar a Haití, no se está ayudando a sí mismo. Son parte de la comunidad internacional. Deben ayudarlos. Tienen una razón especial para ayudarlos», dijo Duvernois.

Insistió en que la República Dominicana tiene mayores razones para ayudar a Haití que cualquier otro país, porque los dominicanos comparten la isla con los haitianos.

«¿Cómo no haber interés al lado de su casa cuando ustedes tienen un vecino que mal vive? Deben ayudar. ¿Vecinos mugrientos o vecinos ladrones? Usted quiere vecinos que trabajen, que amen la familia, etc… Es el trabajo que da la dignidad al hombre y en Haití no hay trabajo», expresó.

Asimismo, Duvernois manifestó que la situación económica de la República Dominicana es bastante preocupante, pero consideró que se trata de una crisis momentánea mientras que la de Haití es permanente y mucho más difícil de enfrontar.

Duvernois, un veterano periodista que durante 20 años trabajó para la Agencia Francesa de Prensa (AFP), está de visita en la isla y para tal ocasión concedió una entrevista exclusiva al diario HOY sobre su visión del desarrollo de la República Dominicana y Haití.

Duvernois vio muy difícil que la República Dominicana pueda controlar la oleada migratoria de los haitianos hacia este lado de la frontera si Haití sigue en las condiciones de deterioro económico en que se encuentra.

«Esa frontera es muy difícil de controlar, muy difícil, porque está entre montañas. La gente están en la miseria total. ¿Qué harán? Harán lo que puedan para vivir», advirtió Duvernois.

«La mejor solución es permitirle a los haitianos que permanezcan en su territorio y para que permanezcan en su casa hay que crearles la condición económica y política,» estimó.

Dijo el senador francés que los haitianos están destinados a vivir juntos, «pero vivir juntos no quiere decir que uno se junte».

«Ustedes (los dominicanos) son parte de la comunidad internacional, y yo soy partidario del multilateralismo… El objetivo es ayudar a ese país a avanzar y si lo ayudamos a avanzar eso lo va a ayudar a ustedes también», agregó Duvernois.

Manifestó que una migración de esa naturaleza jamás será satisfactoria.

«Estas son las causas. Si usted quiere resolver el problema, tiene que buscar solución a las causas de la migración. ¿Cuáles son las causas de la migración? La crisis económica y la crisis económica en Haití es permanente y mucho más grave que en Santo Domingo», expresó.

Manifestó que los haitianos están en una crisis económica terrible, con una ausencia de formación profesional considerable que no se registra en la República Dominicana.

«Para resolver este problema migratorio se necesita ayudar a Haití. Hay que ayudar a Haití a establecerse sobre bases económicas y políticas fuertes. Tenemos buenas esperanza con el nuevo gobierno de Haití, que ha logrado reunir más de mil millones de dólares hace algunos días», expresó.

Insistió que con ayuda como esa Haití avanzará en la lucha contra la miseria para permitir que los haitianos permanezcan en su territorio.

El intelectual francés consideró que la era de la rivalidad debe quedar en el pasado y ver el ejemplo de Francia y Alemania, que, luego de haber tenido numerosas guerras, han trabajado juntas para construir la Unión Europea.

Dijo que los haitianos también se han distribuido por otros países fuera de la isla, como Canadá, Estados Unidos y Francia.

«Es la misma isla y dos países. Cuando usted toma un mapa, se da cuenta de que Haití es más pobre a nivel de tierra, en Santo Domingo hay más valles, un mejor cultivo, ustedes tienen mejores tierras para cultivar, Haití es más difícil, porque tiene muchas montañas», dijo.

Manifestó que el problema de Haití ha sido su historia política porque no ha tenido una real democracia, mientras que la República Dominicana ha avanzado en ese sentido.

CRISIS DOMINICANA

Por otra parte Duvernois manifestó que la situación económica dominicana es bastante preocupante y que golpea directamente a todo el mundo, incluyendo a los extranjeros que viven aquí.

Manifestó que esa preocupación es compartida por muchas naciones de la comunidad internacional, que también tienen sus ojos puestos en la situación del Caribe.

«Encuentro que la situación económica es preocupante, muy preocupante. Diría que es motivo de inquietud, la inflación se ha elevado, la tasa de ocupación ha bajado,… una situación difícil, no solamente para los dominicanos, sino  para los franceses que viven aquí, que tienen los mismos problemas que los nacionales», expresó.

Sin embargo, manifestó su creencia de que la República Dominicana tiene un enorme potencial, pero el problema, tal vez, está en la «organización social, de visión política».

Manifestó que la llegada al poder del nuevo presidente Leonel Fernández trae cierta esperanza.

«Creo que en el país hay mucho potencial, hay muchos recursos, la gente es muy ingeniosa», expresó.

Manifestó que se necesitan escuelas técnicas en la República Dominicana para la formación de la juventud con miras hacia el desarrollo.

SISTEMA ENERGÉTICO

Asimismo, observó muy difícil la crisis energética y dijo que eso obstaculiza el desarrollo de la República Dominicana.

«El sistema energético nacional es muy deficiente. Esa debilidad de la red eléctrica, de alimentación y distribución eléctrica, tiene un efecto negativo sobre el desarrollo económico», expresó.

Consideró urgente buscar una solución al problema energético que permita a las empresas y la población recibir un servicio energético más regular y estable.

Manifestó que el gobierno dominicano parece estar consciente de la gravedad de ese problema, pero que la solución no es fácil.

PERFIL DE DUVERNOIS

El senador Louis Duvernois nació el 17 de mayo de 1941 en la comunidad de Creusot, región de Saône-et-Loîre, Francia. Está casado y tiene dos hijos.

Es representante del Senado francés en el Consejo de Administración de Radio Francia Internacional.

Fue consejero del Forum Francófono de los bancos populares de Francia y miembro del Consejo de la Francofonía.

Fue corresponsal de la AFP en Canadá y Estados Unidos por más de 20 años. Fue condecorado como oficial de la Orden Nacional al Mérito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas