El país dice presente en el Foro Mundial del Agua

El país dice presente en el Foro Mundial del Agua

POR ROBERTO VALENTÍN
El agua es un recurso  vital  para  la  existencia  y  subsistencia  de  los seres humanos, las plantas y los animales. Este líquido está considerado el “solvente universal por excelencia”, pues casi todas las substancias de la naturaleza se disuelven en él, condición que lamentablemente lo hace vulnerable a la contaminación.

   Se trata de un recurso finito. Las estadísticas son contundentes: el 97 por ciento del agua de todo el planeta es salada, el 2 por ciento se encuentra atrapada en capas de hielo y en glaciares, y solamente el uno por ciento restante puede ser consumida, utilizada o de fácil acceso por y para los seres humanos.  Más de la mitad de la población mundial sufre carencia de agua potable, en tanto que 1,200 millones de personas padecen enfermedades de origen hídrico por consumir agua contaminada.

   En África, el ejemplo es dramático: la mayoría no tiene acceso a fuentes de agua potable. En República Dominicana, la pérdida de agua potable asciende a más de un 45 por ciento anual, al tiempo que la deforestación y la sequía en el vecino Haití se convierten en una amenaza cercana de peligrosas magnitudes.

Guerra por el Agua

 Mucho se ha hablado ya sobre la posible “Tercera Guerra Mundial, a consecuencia del agua, de intereses políticos y territoriales por este líquido”, aunque algunos escépticos ven esto como una simple hipótesis.

Lo cierto es que en los últimos años han  habido más de 50 conflictos armados a causa del agua, muchos de ellos entre Israel y sus vecinos, habiéndose detectado en distintas latitudes del globo por lo menos 300 zonas de “peligro potencial”, a pesar de que en República Dominicana no se han reportado recientes casos de envergadura en cuanto a conflictos por el agua.

   Por tantas razones, se hace urgente y necesaria una campaña más intensa y permanente de concienciación y orientación, a los fines de educar a los ciudadanos de todo el planeta, con relación a no desperdiciarla y evitar a toda costa la deforestación injustificada, así como del daño y la contaminación causados al agua per se, a la ecología y al medio ambiente, tras verter desechos tóxicos, basuras y otros residuos domésticos e industriales en los ríos y lagunas.

   Preocupados ante esas realidades, existen organismos en el país y alrededor del mundo que trabajan por la justa distribución, defensa y preservación del líquido esencial. El Consejo Mundial del Agua, un organismo sin fines de lucro que funciona como red de instituciones interesadas en mejorar el manejo de los recursos hídricos, organiza el denominado Foro Mundial del Agua.

¿Qué es el Foro Mundial del Agua?

Más que un espacio abierto a todo individuo u organización con deseos de aportar a un mejor manejo del agua, dicho foro está considerado hoy día como el evento internacional más importante sobre este particular y es efectuado cada tres años. Tres foros ya han sido realizados: Marruecos (1997), Holanda (2000) y Japón (en el 2003).

El cuarto foro tiene lugar esta vez en la capital de México, del 16 al 22 de marzo e incluye temáticas de discusión y debate sobre los principales retos que se enfrentan a nivel mundial en materia de agua.

Otros tópicos y actividades incluidos son: la conferencia ministerial, una exposición tecnológica y una feria del agua con muestras artísticas y culturales.

Por qué este foro?

Porque la población mundial no está lo suficientemente consciente de la magnitud de la crisis del agua y porque ignoramos que el vital líquido es una condición mínima para la vida, para el desarrollo social y económico de los seres humanos y uno de los factores que más pueden contribuir a mitigar la pobreza.

Para este evento trascendental en Ciudad de México, y que culmina con la celebración del Día Mundial del Agua el 22 de los corrientes, cuya conmemoración fue creada por la ONU y la Organización Mundial de la Salud,  República Dominicana tiene su representación en manos de técnicos expertos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y del Programa Cultura del Agua.

Cultura del Agua

Este programa fue creado en 1996, a los fines de buscar y aportar soluciones ante el deterioro del medio ambiente, en procura de capacitar e integrar a la población civil en la toma de decisiones en cuanto al uso, conservación, distribución y manejo del agua.

Tiene la visión de ofrecer a los ciudadanos una vía de construir un futuro de paz y armonía por el cuidado, protección y administración del recurso vital, para una sociedad más saludable, mientras su misión es preservar la cantidad y calidad del líquido mediante actividades apropiadas basadas en planes de acción a largo plazo y con un proceso que incorpore la participación pública y coordine ciudades, municipios y oficinas gubernamentales en torno a dichas acciones.

 Dentro de sus objetivos generales y específicos, el Programa Cultura del Agua trabaja para asegurar el abastecimiento de agua sana y limpia para uso doméstico, irrigación, uso industrial, recreación y los demás usos de este valioso recurso, compatible con la conservación de la vida así como la preservación de impactos negativos sobre los ecosistemas e incorporar en la educación escolar y familiar el conocimiento del tema, para desarrollar una actitud consciente y una participación responsable en la sociedad civil con relación a la importancia del agua.

 Funciona bajo la coordinación de la Gerencia de Planificación y la Dirección Ejecutiva del INDRHI y mantiene contactos con las instituciones del sector agua en todo el país. El encargado es el licenciado Juan Francisco Saldaña y  cuenta con el trabajo mancomunado de ingenieros, técnicos y voluntarios. El programa también implementa a nivel nacional a los “vigilantes del agua” y coordina las actividades de la Sala del Agua. 

La Sala del Agua

La sala, que comprende cinco módulos educativos, es la única en toda Latinoamérica y está entre los logros más importantes en la gestión del ingeniero Frank Rodríguez al frente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Situada en la avenida Jiménez Moya casi esquina avenida Independencia, en el Centro de los Héroes, en la primera planta del edificio Indrhi I, a dicha sala acceden estudiantes de escuelas públicas y privadas, quienes disfrutan de un tour totalmente gratis y se les provee de material didáctico, se les explican las características, usos, conservación y ciclo del agua, y las funciones y beneficios de las presas de usos múltiples en el país.

Además, de manera divertida se procura inculcar en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, valores y conocimientos, se muestran vídeos documentales y se les ofrece la oportunidad de expresar libremente mediante pinturas, dibujos, canto y poesía, todo lo aprendido, hasta hacer finalmente un juramento ante los Padres de la Patria, con el compromiso solemne de no contaminar ni desperdiciar el agua.

Los directivos de colegios y escuelas interesados en que sus alumnos visiten la Sala del Agua, deben comunicarse para sus reservaciones a la oficina de dicha sala, con el teléfono (809) 532-3271, extensión 3496.

El agua

Tóxicos   y   desperdicios
dañan  la  fuente  natural;
precisamos de agua pura
muy sana y libre de vicios
que no ocasione perjuicios
ni enfermedades ni herida
y comprender sin medida
que es necesario el ahorro
y en cada gotita o chorro
“el agua es fuente de vida”.

(Roberto Valentín)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas