El país dio un retroceso en la competitividad

El país dio un retroceso en la competitividad

POR ALEIDA PLASENCIA
El país experimenta un significativo retroceso de la competencia, por lo cual el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC) se propone emprender acciones para recuperar el terreno perdido en esa materia.

La información fue ofrecida por directivos del CNC entrevistados en el Encuentro Económico de HOY, donde resaltaron que según análisis internacionales sobre el nivel competitivo de los países, la República Dominicana estaba en el lugar número 41, en el ámbito mundial, según un estudio en el que se incluyó a 80 países en el que ahora se encuentra en el lugar 80.

Con relación al tema hablaron Antonio Isa Conde, asesor industrial del CNC, Andrés Vanderhorst, director ejecutivo, Jaime Moreno, miembro; Elka Schecker, asesora, y Claudio Adams, asesor de las pequeñas y medianas empresas en la entidad.

Adams resaltó que es de vital importancia para la República Dominicana, mejorar el nivel de competitividad, en vista de que éste es uno de los elementos claves para los inversionistas escoger en qué país hacer sus inversiones.

El índice de competitividad incluye, dijo Vanderhorst, “cómo actúa el gobierno, qué tan tecnológico está el gobierno, cómo están las empresas y el ambiente de negocio”.

Según él, si se quiere atraer inversión extranjera, hay que mejorar lo más pronto posible el índice de competitividad del país y recuperar un buen sitial competitivo.

Isa Conde, al intervenir, señaló que lo primero que hay que hacer es identificar una serie de medidas que hay que tomar para mejorar la competitividad del país, algunas de las cuales son de tipo administrativo.

Hay otras que implicarían reformas de tipo fiscal o de otra clase y uno de los grandes retos que tiene el país en materia de competitividad, según Adams, es desarrollar la convergencia entre las zonas francas y el sector manufacturero local.

“Tenemos que mejorar la competitividad de las zonas francas frente a todos estos problemas que nos vienen encima, pero también tenemos que insertar dentro de esa dinámica al sector manufacturero”, señaló.

Explicaron que dado que el país necesita de una estrategia competitiva simple, comprensible sobre todo de aplicación práctica, el marco de acción a desarrollar por CNC, con la participación de los distintos sectores productivos nacionales, consiste básicamente en identificar y desarrollar las ventajas competitivas de aquellos sectores productivos que aportan una mayor cuota en la generación de divisas de la economía.

Entre los sectores prioritarios al respecto citaron el turismo, la agroindustria, la manufactura local y las zonas francas.

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