El país diseña estrategia para cumplir acreedores

El país diseña estrategia para cumplir acreedores

Ante el deseo expreso de cumplir con las obligaciones externas, la clave para el gobierno de la República Dominicana, ahora, es diseñar una estrategia eficaz que le permita mantenerse al día con sus acreedores privados, sin contradicciones con sus acreedores bilaterales, que exigen un tratamiento comparable a cambio por el alivio de la deuda, indica el informe de la Bear & Stearns, cuyo texto íntegro se publica a continuación:

Rafael Suberví, ex ministro de turismo y ferviente anti-reeleccionista, aceptó la invitación del presidente Hipólito Mejía, esta semana, para participar como su compañero de campaña y candidato a la vicepresidencia por el Partido Revolucionario Dominicano, en las próximas elecciones de mayo. Este acontecimiento añade un nuevo giro a la carrera por el cargo ejecutivo de República Dominicana, pues la decisión de Suberví pudiera conducir a la unificación del fragmentado PRD y podría aumentar su atracción entre los electores.

Con Suberví a bordo, el PRD espera acopiar suficiente apoyo en el electorado, para obligar a una segunda vuelta contra el puntero Leonel Fernández, el ex presidente y actual candidato por el opositor Partido de la Liberación Dominicana, PLD.

Mientras, el mercado ha considerado la perspectiva de una victoria de Fernández como un acontecimiento positivo para el crédito, asumiendo que esta elección ayudaría a restablecer la confianza perdida en el país y a estimular el interés de los inversionistas en el crédito. Creemos que las mejoradas posibilidades de Mejía pudieran disminuir parte de ese entusiasmo y que le aportará a la incertidumbre política.

Mientras tanto, el pago de los bonos PDI sigue ausente y el período de gracia continúa pasando. En tanto siguen las consultas del gobierno con los asesores legales y financieros, para determinar el curso adecuado para enfrentar los pagos de los bonos, en el contexto de las negociaciones para el alivio de la deuda con el Club de París, la paciencia de los inversionistas continuará sometida a prueba, obligándolos a mantenerse nerviosos por algún tiempo más.

La solución del “asunto del pago PDI” se espera para la próxima semana. Esto, a su vez, definirá las perspectivas del pago del cupón del bono 2006, con fecha 27 de marzo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas