El país en alerta por paso huracán Elsa por litoral Sur

El país en alerta por paso huracán Elsa por litoral Sur

Rueda de prensa /tormenta tropical Elsa, convertida esta mañana en el primer huracán del 2021, se desplazaría desde el mediodía de mañana sábado cerca de la costa sur de República Dominicana, provocando prolongados aguaceros, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencia puso en alerta roja cinco provincias y exhorta a la población a mantenerse alerta a las recomendaciones de los organismos de socorros. hoy Félix de la cruz -02-06-2021

Organismos de socorro y alcaldías activan sus planes de mitigación y respuesta

Soila Paniagua

Las 31 provincias y el Distrito Nacional fueron declaradas en alerta por el inminente paso del huracán Elsa por el litoral Sur del país, dejando desde hoy lluvias y ráfagas de viento; también por condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque, en San Cristóbal, hasta cabo Engaño, La Altagracia y de cabo Engaño a la Bahía de Manzanillo.
En alerta roja están el Distrito Nacional y las provincias Barahona, Pedernales, Peravia, Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

En alerta amarilla están las provincias Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, San Juan, Baoruco, La Romana, Monseñor Nouel, La Altagracia, Independencia, Espaillat, Santiago, La Vega y Elías Piña; en verde están Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, Dajabón, Samaná.

En rueda de prensa el COE recomendó a las embarcaciones en la costa caribeña permanecer en puerto, al igual que en la costa atlántica, desde Cabo Engaño, La Altagracia, hasta Cabo Cabrón, Samaná, por por el viento y olas anormales, y al resto de la costa atlántica navegar cerca del perímetro costero.

Para hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que se registrarán aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales, siendo la mayor actividad de lluvias y fuertes tronadas en las provincias del sureste, suroeste y la cordillera Central.

Prevé que en la noche se mantendrán los periodos de precipitaciones y tronadas, pero de menor intensidad.

El centro de Elsa. Anoche el huracán Elsa continuaba moviéndose sobre aguas del Mar Caribe como un huracán categoría I en la escala Saffir&Simpson, ubicado en la latitud 14.4 norte, con longitud 63.1 oeste, a 815 kilómetros al sureste de Santo Domingo y a 980 kilómetros al sureste de la Isla Beata.

Los vientos del huracán Elsa se extendían a 35 km de su centro y los de tormenta tropical a 220 km fuera de su centro y debido a las temperaturas cálidas favorables en el Mar Caribe, continuará intensificándose de forma gradual.

Se espera una disminución en la velocidad de traslación hoy en la noche y el domingo, cuando daría un giro hacia el noroeste.

El Plan Operativo. El director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, informó que en virtud de las informaciones técnicas suministradas por la Onamet y las alertas emitidas por el COE, activó a nivel nacional los comités de Prevención, Mitigación y Repuesta ante Desastres y el equipo técnico de operaciones, directores provinciales y juntas de vecinos de las diferentes localidades.

La Defensa Civil tiene establecidos 2,405 albergues a nivel nacional con capacidad para 560 mil personas que funcionarán a un 50% de su capacidad, porque así lo establece el protocolo del Ministerio de Salud para evitar el contagio del covid-19.

En un recorrido por la franja costera sur, que abarca Azua, Barahona y Pedernales, informó que en lo inmediato la institución acompaña y empodera a las gobernadoras y las alcaldías mediante la entrega del perfil histórico de vulnerabilidades de sus respectivas demarcaciones.

“Esto sirve de hoja de ruta para las acciones oportunas, la participación de las comunidades y todos los sectores, buscando siempre preservar la vida, la seguridad y las propiedades de los habitantes más vulnerables”, expuso.

Destacó la preparación de los diferentes centros colectivos o albergues a disposición en caso de ser necesario, tomando en cuenta los protocolos del covid-19.

Reitera el llamado a la población para seguir las informaciones y recomendaciones emitidas por los organismos oficiales.

Las alcaldías. Las alcaldías del Distrito Nacional, de Santo Domingo Este y Norte ya prepararon su plan de contingencia para dar respuesta a la población en caso de ser necesario.

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, instruyó limpiar los imbornales, cortar ramas y retirar los residuos sólidos de calles y plazas para evitar inundaciones.

Exhortó a los capitaleños a no sacar la basura de sus hogares este sábado y esperar que los recolectores crucen por el frente de las casas, con lo que se evita que los residuos sólidos tapen los filtrantes.

Mientras que el alcalde de SDE, Manuel Jiménez, exhortó a los munícipes a seguir las orientaciones oficiales y a prevenir.

Zoom

Los acueductos

Ante el inminente paso y los efectos que pueda provocar el huracán Elsa, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, activó el comité de emergencia de la institución a fin de garantizar los equipos e instalaciones, así como para dar repuesta oportuna a la población.

El subdirector del Inapa, Jabib Suárez, en representación de Arnaud, afirmó que se han tomado todas las medidas preventivas para proteger los sistemas de agua potable y de tratamiento.

Es posible que gran parte de los acueductos sean sacados de servicio, por lo que supliría con camiones el líquido.

Publicaciones Relacionadas