El país es segundo con menor inflación en AL

El país es segundo con menor inflación en AL

El Banco Central de la República Dominicana informó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes pasado fue negativo en -0.30 por ciento, lo que situó la tasa de inflación acumulada de los primeros cinco meses del año en sólo 0.77%

En tanto, la inflación anualizada de los últimos doce meses, de mayo de 2004 a mayo de 2005, fue de apenas 0.93%, lo que representa una drástica caída respecto al mes de abril cuando alcanzó 3.90% y notablemente inferior al 65.29% registrado en igual período del año anterior.

Este resultado coloca a la República Dominicana en condiciones muy favorables para cumplir con holgura la meta de finalizar el año con una tasa de inflación de un sólo dígito, menor que la establecida en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La inflación acumulada por debajo del uno por ciento en lo que va de año es una clara señal de que el proceso de desaceleración de los precios sigue consolidándose gracias a una moderada política monetaria, en consonancia con el prudente manejo fiscal.

El comportamiento del IPC posiciona a la nación entre los países de América Latina con menor nivel de inflación acumulada (inferior al 1.0%), sólo detrás de Perú (0.76%).

El grupo de Alimentos, Bebidas y Tabaco continuó descendiendo al registrar una variación negativa de -0.67%, lo que explica en gran medida la baja inflación del mes de mayo por la gran ponderación que tiene este grupo en la canasta familiar.

El grupo Transporte experimentó disminuciones de las gasolinas premium (-1.97%) y regular (-2.38%), explicado por los ajustes semanales realizados en función de la evolución de los precios internacionales.

El índice de los bienes transables experimentó una reducción de -0.38%, debido a la caída de los precios de las gasolinas, electrodomésticos y algunos bienes alimenticios.

De su lado, la disminución de -0.23% que mostraron los bienes y servicios no transables obedece a las bajas de los precios del arroz, pan, cebollas rojas y pollo fresco.

Con relación a los estratos socioeconómicos se observa que todos los segmentos resultaron beneficiados por las reducciones en los bienes alimenticios y los combustibles.

El primer quintil, el de menor nivel de ingreso, disminuyó en -59%, mientras que el quinto, el de mayor nivel, se redujo en -0.21%.

La tasa de variación del Indice de Precios al Consumidor del Distrito Nacional fue de -0.34%, el Resto Urbano de -0.35% y el Resto Rural -0.50%, obedeciendo esta ultima a la reducción experimentada por los bienes alimenticios y a su elevada importancia en este sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas