El país es socio de banco regional

POR VICENTE SOBREVELA
Tras arribar ayer a San José, Costa Rica, para participar en la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el presidente Leonel Fernández inició una agenda de trabajo que incluyó reuniones con los presidentes del gobierno español, José Rodríguez Zapatero, y de Colombia, Alvaro Uribe Vélez.

Asimismo, Fernández participó como testigo en la firma de un acuerdo de adhesión de la República Dominicana al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que otorga al país condición de socio extra regional y beneficiario.

Fernández hablará hoy en la primera sesión de la Cumbre que reúne a los mandatarios iberoamericanos.

En horas de la noche, Fernández participó en una cena de gala ofrecida por el presidente costarricense, Abel Pacheco, y su esposa, la primera dama Leila Rodríguez, en honor de los dignatarios asistentes a la XIV Cumbre Iberoamericana.

El presidente Fernández también sostuvo una reunión a puerta cerrada con los presidentes que conforman el Sistema de Integración Centroamericano. En ese encuentro estuvieron los presidentes de Panamá, Martín Torrijos; de Nicaragua, Enrique Bolaños; de El Salvador, Antonio Saca; de Guatemala, Oscar Berger y de Honduras, Ricardo Maduro.

ACUERDO DE ADHESIÓN

Con  la suscripción de los instrumentos de adhesión al BCIE,  República Dominicana se convierte en el primer país fuera de la región centroamericana que se beneficiará de la financiación, programas y proyectos del organismo financiero regional.

   Los instrumentos de adhesión fueron suscritos por el administrador general del Banco de Reservas, Daniel Toribio, y el presidente del BCIE, Harry Brautigam.

El presidente del BCIE dijo que el ingreso de República Dominicana a este organismo, “viene a fortalecer la integración y las relaciones comerciales y de inversión con los países centroamericanos”.

   Además de obtener el estatus de socio extra-regional, República Dominicana adquiere la categoría de país beneficiario no fundador, que le permitirá a los sectores público y privado beneficiarse de los proyectos y programas establecidos por el BCIE, añade el comunicado.

“Con esto, el país tendrá acceso a crédito en sus sectores público y privado, que permitirá la implementación de programas de desarrollo”, dijo Fernández, de acuerdo con una nota informativa entregada por el Palacio Nacional.

   Fuentes oficiales dominicanas informaron que el aporte inicial de República Dominicana será de 57,6 millones de dólares.

     Luego, Fernández participó como testigo de honor de la adhesión de Colombia al Tratado Panamá-Puebla y sostuvo reuniones bilaterales con el secretario general de la Facultad de Latinoamericana de Ciencias Sociales y el director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Fernández arribó ayer a la capital costarricense a las 9:30 de la mañana, hora local, 11:30 hora dominicana, por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, y fue recibido por la primera vicepresidenta del gobierno de Costa Rica, Linet Saborío, así como diplomáticos dominicanos acreditados en San José.