El país está listo para producir más pollos

El país está listo para producir más pollos

El sector avícola nacional está en capacidad de producir más de 20 millones de pollos al mes para cubrir la demanda local y la de Haití. En estos momentos sólo está produciendo 12.

Además, podría enviar hacia el vecino país todos los huevos que sus habitantes necesiten a mejores precios que los que ofertan  otros proveedores en la región.

Dirigentes del sector  recibieron con satisfacción el anuncio de que Haití estudia levantar la veda a los pollos dominicanos.

El vice presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) expresó que para esta institución es muy buena la noticia de que  Haití  estudia la posibilidad de  reanudar  el comercio de pollos y huevos con el país

Osmar Benítez dijo que en la JAD se lamentó profundamente la pérdida de ese mercado, con el cual se manejaba una parte importante del consumo de pollos y huevos de la población  haitiana.

Manifestó que el país exportaba alrededor de dos millones de unidades de pollos y 25 millones de huevos mensuales, al momento del cierre del comercio de productos avícolas.

La restricción en referencia fue una  medida impuesta por el gobierno de Haití en enero del 2008, cuando se produjo la primera noticia de que en República Dominicana había casos de influenza aviar.

Benítez, en declaraciones a este diario ayer, dijo que  la prohibición de las exportaciones de pollos y huevos hacia Haití ha tenido un  impacto muy importante en perjuicio de la economía avícola local, “pues lesionó  un segmento significativo de la producción nacional de este ramo”.

Preparados.  Benítez opinó que los productores  están preparados para suplir la demanda de pollos y huevos que se produzca en Haití cuando el     gobierno  quite la prohibición.

“República Dominicana tiene  capacidad instalada para suplir  todos los pollos y  huevos   que consume el pueblo haitiano”, aseguró.

Expresó que la nación está en condiciones de  producir más de 20 millones  de pollos mensuales, pues tiene capacidad instalada para cumplir con eso.

 “Actualmente apenas está produciendo 12 millones de pollos mensuales. Igualmente, el país puede venderle a Haití pollos y huevos a precios competitivos”, ostuvo.

Tratado. En otro orden,    Benítez abogó porque lo antes posible la Comisión Mixta Dominico-Haitiana se reúna para discutir un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países. Indicó que si no se puede hacer de manera total, que por lo menos se haga  parcial, que abarque  los bienes agropecuarios e industriales. Argumentó que así  el comercio fluiría  de manera formal y regular, en base a normas sanitarias y fitosanitarias establecidas. Resaltó que la JAD, desde hace mucho tiempo ha venido propugnando porque las autoridades dominicanas y haitianas, con el concurso de los productores y comerciantes de ambos países arriben en ese sentido a buen entendimiento, y lleguen a un tratado.

 “Haití es hoy nuestro tercer destino comercial más importante (después del mercado local y  de Estados Unidos)”, dijo.

Zoom

Anuncio

El viernes, la   ministra de Industria y Comercio haitiana, Madame Marie Jose Garnier,  informó que Haití  estudia la posibilidad de reabrir el comercio avícola la  República Dominicana. Pese al cierre oficial de dicha actividad, nuestro país sigue exportando pollos y huevos a Haití, pero de manera informal y limitada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas