El país  estandariza normas

El país  estandariza normas

El Ministerio de Agricultura, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el Organismo Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) trabajan en la formación de una masa crítica de profesionales especializados en el sistema cuarentenario para estandarizar el país con las normas fitosanitarias aplicadas al comercio mundial. 

Para la ejecución del programa fueron entrenados 32 técnicos que serán multiplicadores de conocimientos en las áreas de cuarentena, sanidad fitozoosanitaria y otros aspectos de la sanidad agropecuaria.

Los técnicos, que laboran en los distintos puertos y aeropuertos del país, participaron en el diplomado Sistema de Gestión de Calidad del Servicio Cuarentenario de la República Dominicana.

El  diplomado, impartido en la  sede de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD,  en Engombe, es el primero de esa naturaleza de una serie  programados por las mismas instituciones para desarrollarlos en el 2013  con el objetivo de adiestrar a todos los técnicos que trabajan en la sanidad animal y vegetal del país.

César Duque Pérez,  presidente de la firma  Duque  y Asociados, explicó que previo al seminario-taller se hizo un levantamiento inicial de once puertos marítimos, aéreos y terrestres para analizar el sistema de calidad y cuarentenario dominicano.

Duque Pérez destacó la capacidad de los técnicos dominicanos que laboran en los puertos, aeropuertos y puestos fronterizos de la República Dominicana.

En el acto de apertura del diplomado estuvieron Miguel Marrero, representante en el país de OIRSA, y Modesto Reyes, decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD.

También estuvo presente  Héctor Li, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Zoom

Capacitación

El curso tuvo  como objetivo   fortalecer la  estandarización de la capacitación del personal y las técnicas que se utilizan en la inspección de los productos que entran a suelo dominicano. Duque Pérez destacó que el país cuenta con un gran material humano, el cual se fortalecerá  con la participación en estos cursos. El diplomado es uno de los componentes principales dentro del proyecto  del diseño del sistema de gestión de calidad  cuarentenaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas