El país ha extraditado 96 a EEUU

El país ha extraditado 96 a EEUU

POR DIEGO PESQUEIRA
En los últimos siete años 96 dominicanos han sido entregados a los Estados Unidos, donde se les iniciaron procesos por narcotráfico, homicidios, robos y lavado. El 8 de agoto del año 1998 fue entregado el primero de este grupo, Domingo Espirita, acusado de homicidio.

Los dominicanos son extraditados en cumplimiento con el convenio firmado en el año 1910.

Entre los dominicanos entregados a la justicia estadounidense hay 75 acusados de narcotráfico, ocho de homicidios y cinco por lavado de activos procedentes del negocio ilícito del narcotráfico.

Otros están acusados de porte y tenencia ilegal de armas de fuego, robos, asaltos e incluso por fraudes bancarios, como es el caso de Carlos Caminero González, entregado a los tribunales estadounidense el 27 de enero del 2003.

Entre los dominicanos extraditados y cuyos casos ocuparon titulares de los principales diarios, se encuentra Belarminio Díaz, conocido por el sobrenombre de Freddy Kruger, quien era acusado de varios asesinatos.

En 1998, año en que se empezó el último período de extraditar criollos, la lista cerró en 12, donde figuran diez por acusaciones de drogas y dos por homicidios.

Mientras que el año 1999 fueron entregados a la justicia estadounidense siete dominicanos, entre los que hay seis acusados de narcotráfico y uno por homicidio.

En total, en el primer gobierno de Leonel Fernández, (1996-2000), se entregaron a 18 dominicanos acusados de delinquir en los Estados Unidos.

Mientras que en sus primeros cuatro meses de su segundo mandato, Fernández ya ha ordenado la extradición de 13 criollos.

En la actualidad hay una lista de 23 criollos, contra quienes la Suprema Corte de Justicia dictó órdenes de arresto y en un plazo de dos meses para que se determine si procede o no su extradición.

En los próximos días el ministerio público apoderará a la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia de otros 15 expedientes para que decida sobre la suerte que correrán igual número de dominicanos que también son acusados de delinquir en territorio de los Estados Unidos.

En tanto que durante los cuatro años de mandato de Hipólito Mejía, se enviaron a 65 dominicanos a distintos ciudades de los Estados Unidos para que respondan por acusaciones presentadas en su contra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas