El país invierte poco en educación superior

El país invierte poco en educación superior

POR MARIEN ARISTY C.
La República Dominicana es uno de los países de la región latinoamericana que menos invierte en el área de educación superior, una situación que preocupa especialmente a los miembros de  la Asociación de Instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe  (AIESTALC).

“Expresamos nuestra preocupación por la baja proporción del presupuesto nacional que se invierte en educación en nuestros países, de manera particular en  la República Dominicana”, manifiestan los rectores de las asociaciones en una declaración conjunta que firmaron durante un seminario de educación superior que se realizó recientemente.

Los rectores, que crearon durante ese seminario la AIESTALC, reclamaron a los gobiernos de la región latinoamericana que inviertan más en la educación tecnológica puesto que entienden que esta es la mejor fórmula para luchar contra la pobreza y las desigualdades.

 “Si los Estados no invierten en educación, en educación superior, y específicamente en educación superior tecnológica en los niveles requeridos, estaremos condenando a nuestros pueblos a condiciones de pobrezas, inequidades e injusticias que conducirán a explosiones sociales de resultados inesperados”, manifestaron.

Esto no significa, sin embargo, que valoren en su justa medida la importancia de la educación básica.

“Los mejores profesionales de la tecnología del futuro, los mejores científicos del futuro, aquellos que harán sus grandes aportes innovadores y que harán las grandes contribuciones, se forman hoy en las aulas de nuestras escuelas primarias y secundarias”.

Por ello, sostienen que es importante que se haga hincapié en la enseñanza de las ciencias. “Exhortamos a maestros y estudiantes de educación secundaria a que asuman el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas con entusiasmo, dedicación y entrega. Es necesario formar en nuestros países una nueva generación que asuma su compromiso educativo con un excelente fundamento científico para que puedan integrarse exitosamente en carreras científicas y tecnológicas”. 

Por otra parte, la AIESTALC  llamó a las empresas a que intensifiquen su relación con las universidades. “Para avanzar lo suficiente es necesario profundizar el diálogo creativo entre universidades, empresas y gobiernos”, explican al tiempo de señalar que deben trabajar juntos para crear una cultura creativa, innovadora y de solución de problemas.

SOBRE LA AIESTALC

La AIESTALC es una organización no gubernamental que se configura como un espacio de encuentro y acciones comunes de instituciones de educación superior que se identifican como tecnológicas, politécnicas, de ingeniería o con una significativa dedicación con la formación de profesionales con fundamentación tecnológica.

El propósito de esta asociación es crear un espacio de intercambio entre las instituciones miembros para contribuir al fortalecimiento de la pertinencia y calidad de la oferta académica tecnológica de las mismas.

También se proponen fortalecer la investigación científica y la innovación tecnológica en la región, atendiendo al papel que deben jugar como instituciones que aporten a la solución de problemas que contribuyan al desarrollo sostenible de las naciones.

Hasta la primera asamblea general que será realizada en el 2007, el consejo directivo está formado por todos los miembros fundadores, y se designó al Instituto Tecnológico de Santo Domingo, como institución coordinadora del plan de trabajo inicial.

Los miembros fundadores internacionales son la Escuela Superior, de Guayaquil, Ecuador; el Instituto Politécnico Nacional de México, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Austral de Chile, la Universidad Don Bosco de El Salvador, la Universidad Tecnológica de El Salvador y la Universidad Tecnológica de León, en México.

Además del INTEC, localmente forman parte de la AIESTALC, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM),  el Instituto Superior de Agricultura (ISA), la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Instituto Tecnológico de Santiago (ITESA), la Universidad APEC, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), la Universidad Central del Este (UCE), la Universidad Tecnológica del Sur, el instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Como miembros asociados se encuentran el Instituto Internacional para la Educación Superior en América latina y El Caribe, IESALC/UNESCO, y la Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología de la República Dominicana. Además está el Instituto Tecnológico de Las Américas, que forma parte como primer miembro observador.

Publicaciones Relacionadas