El país logra aceptación en ronda TLC

El país logra aceptación en ronda TLC

En la tercera ronda de negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, la República Dominicana logró ayer la aceptación por parte de los estadounidenses para que se establezca un mecanismo mediante el cual las zonas francas locales puedan acceder a telas procedentes de Canadá y México.

El presidente de la Asociación de Zonas Francas (ADOZONA), Arturo Peguero, en conversación telefónica desde Washington, donde se celebra la tercera ronda, dijo que con la aceptación de este mecanismo, las empresas dominicanas de zona franca del área textil, tendrán la oportunidad de abastecerse de telas de otras fuentes adicionales al mercado estadounidense, en el marco de los beneficios del TLC que firmaría el país con los Estados Unidos.

Sostuvo que una de las grandes deficiencias que tienen las empresas de este sector, es que en la República Dominicana no hay fábricas de telas.

Las empresas de zona franca instaladas en la República Dominicana, se suplen de telas estadounidenses, a través del mecanismo denominado Paridad Textil, resaltó.

En el caso de los centroamericanos, dijo que ellos tienen acuerdos de libre comercio con México y al respecto tienen tratamientos recíprocos.

En cambio, la República Dominicana no tiene acuerdo con México de esta naturaleza, pero con el mecanismo que consintió Estados Unidos en la tercera ronda, las zonas francas locales podrán acceder a telas mexicanas y canadienses al mismo tiempo que lo harían los centroamericanos, dijo.

Añadió que si esto no se hubiera logrado, ocurriría que Centroamérica estuviera fuentes adicionales de materia prima de México y Canadá “y nosotros no, lo que nos limitaría la capacidad productiva».

Peguero informó que en la tercera ronda, las negociaciones relativas al sector zona franca empezaron el pasado jueves, tres días después de iniciadas, ya que comenzó el pasado lunes y tienen previsto concluirlas hoy.

Al momento de la entrevista, ayer, Peguero dijo que ya se habían solucionado algunos detalles técnicos con relación a beneficios que obtuvieron los centroamericanos en las negociaciones que realizaron para un TLC con los Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas