El país mejora ambiente
de negocios, según el BM

El país mejora ambiente<BR>de negocios, según el BM

La República Dominica logró avances en el entorno para hacer negocios,  al mejorar en 18 escaños en el ranking general del ïndice del Banco Mundial “Haciendo Negocios o “Doing Business”. De acuerdo al informe, el país redujo de 73 a 22 el número de días para constituir una empresa.

Los datos sobre el informe fueron adelantados por el Consejo Nacional de Competitividad, entidad que explicó que explicó que ha impulsado los cambios en coordinación con ONAPI, la Dirección de Impuestos Internos y la Cámara de Comercio de Santo Domingo.

“Como resultado de ese esfuerzo el Banco Mundial dio a conocer que en su índice Doing Business República Dominicana pasó del puesto 117 al 99, con lo que logra una mejoría de 18 escaños”, agregó.

Dentro de los indicadores más importantes que toma en cuenta este informe se encuentra el de apertura de una empresa, que comprende la cantidad de procedimientos burocráticos y administrativos que necesita realizar un individuo a la hora de establecer un negocio.

“Ahí fue que el país logró la mayor mejoría al bajar 35 puestos. En este renglón estábamos en el puesto 119 y ahora nos  ubicamos en el 84, gracias a la disminución de  73 a 22 días para crear una compañía”,  se indicó.

En algunos indicadores el país no logró progresos, como él índice de dificultad para contratar trabajadores, la rigidez del horario laboral y el número de procedimientos y el costo para registrar una propiedad.

Hubo un retroceso, como porcentaje del ingreso per cápita, para empezar un negocio, así como en la obtención de créidto.

El director del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés van der Horst Álvarez expresó que “en este año 2007 continuaremos mejorando el clima de negocios con la instalación de un sistema de ventanilla única, con el cual se podrá constituir empresas vía Internet en solo cuestión de horas. El Consejo de Competitividad avanza en el diseño de este instrumento, lo que nos ubicará entre los líderes en Latinoamérica en este renglón”.

Un elemento que resalta el buen clima de negocios del país es el que demuestra que se protege a los inversores extranjeros, ya que estábamos en el puesto 135 y bajamos al 122 con 13 escaños menos.

El informe “Doing Business” analiza el ambiente de negocios a nivel mundial. Tiene  como finalidad  medir el clima de negocios de los países, para identificar los obstáculos de cada país, las normativas y políticas específicas que fomentan o desalientan la inversión, la productividad y el crecimiento.

En este informe se comparan indicadores cuantitativos con respecto a las regulaciones a la actividad empresarial y su cumplimiento en 145 países.

 En el aspecto de registro de propiedad el país tuvo  un avance considerable al bajar desde el puesto 126 al 106.

 Otro indicador favorable es el que mide el empleo de trabajadores por las empresas y tuvimos una mejoría al pasar del puesto 127 al 106, se informó.

Publicaciones Relacionadas