El país necesita almacén petróleo

El país necesita almacén petróleo

POR ODALIS MEJIA
El embajador adscrito a la Cancillería, Miguel Mejía, planteó ayer que para amortiguar el efecto de la factura petrolera el país necesita aumentar su capacidad de almacenamiento de crudo para recibir la totalidad de los 50,000 barriles diarios de petróleo contemplados en el acuerdo firmado con Venezuela, conocido como  Petrocaribe.

Manifestó que en ocasiones no se ha recibido el total  de esa cantidad  por falta de una adecuada infraestructura, lo que se traduce en un déficit del país, porque mientras menos petróleo se adquiere, menores beneficios se obtienen a través del financiamiento que, a su vez, ha permitido al gobierno subsidiar el sector eléctrico.

Señaló que cuando se suscribió el acuerdo quedó expresa la posibilidad de que se aumentara la cuota, lo que no se ha logrado por falta de capacidad de almacenamiento del petróleo.

Sugirió como solución la creación de una refinería estatal o aliada a otro país con mayor capacidad y dijo que Venezuela ha ofertado la instalación de una para procesar 350,000 barriles de petróleo diarios, lo que abastecería el mercado local y además se podría exportar hacia Estados Unidos, con lo que se lograría una disminución del costo de los combustibles en la República Dominicana.

Mejía también insistió en que se cree un organismo que se encargue de la negociación de los convenios, exportación e importación del petróleo que no sea la Refinería de Petróleo, Refidomsa, porque no es un ente estatal.

Al participar en el telematutino El Día, el funcionario consideró que Petrocaribe ha sido muy oportuno para el país en momentos en que los precios internacionales del petróleo han alcanzado cifras muy altas.

Dijo que bien haría el gobierno en aprovechar las demás facilidades que permite Petrocaribe como son el financiamiento de carbón para la producción energética o del cemento asfáltico, puesto que el Estado es el responsable de la construcción de carreteras y calles.

En otro punto, el embajador Mejía rechazó que el enfrentamiento entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos traiga repercusiones negativas para la República Dominicana, por entender que Petrocaribe es un acuerdo multilateral que beneficia a varios países de la región. Expresó que si existiese otra nación que ofrezca al país  facilidades para la adquisición de petróleo, el gobierno las aceptaría.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas