El país necesita con urgencia
personal preparado en Geriatría

El país necesita con urgencia<BR>personal preparado en Geriatría

TEÓFILO ABREU
t.abreu@hoy.com.do 
 La República Dominicana necesita con urgencia la preparación de recursos humanos en el área de Geriatría, ante el rápido crecimiento de la población envejeciente, que necesita una atención especializada.

 El planteamiento fue hecho ayer por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Evangélica –UNE-, doctor Wilfredo Mañón Rossi, al encabezar el acto de graduación de un diplomado en Geriatría, en el que se invistieron 69 personas, en la sede de la Fundación Corripio.

 El diplomado, además de Geriatría, comprende Rehabilitación al Envejeciente y Asistencia en Geriatría,  los cuales se impartieron en el período junio-diciembre del pasado año.

 El doctor Mañón Rossi dijo que la sociedad está en un proceso de envejecimiento, por lo que la calidad de asistencia a esa población es cada vez más reducida, “y no hay personas que estén preparadas, tanto para la asistencia como para su tratamiento de base”.

 “En un estudio que hicimos vimos que hay una gran necesidad del cuidado. El país necesita centros de asistencia geriátrica, no solamente para tenerlos y mirarlos, sino para atenderlos adecuadamente.  Todos los países del mundo están enfocando su atención en la atención del niño y del envejeciente, y esta es una gran necesidad en el país”, explicó.

 Señaló el doctor Mañón Rossi que actualmente la población superior envejeciente, que pasa de los 60 años es de un nueve por ciento, lo que equivale a alrededor de 900 mil habitantes.

 El doctor Mañón Rossi anunció que próximamente la universidad ofrecerá un nuevo diplomado en nutrición e higiene en la calidad de los alimentos, dirigido a profesionales de la salud, alimentación y educación, a partir del 12 de febrero.

 En el acto hablaron también el ingeniero Epifanio González, vicerrector administrativo de la UNE; Jacinto Gimbernad, ejecutivo de la Fundación Corripio; Pedro Gómez, presidente de la Fundación Evangélica Universitaria (FEU), y la doctora Ana Inés Polanco, directiva de la misma fundación, quienes ocuparon la mesa de honor.

 Gómez hizo una invocación a Dios, mientras que la doctora Sandra Capellán pronunció las palabras de gracias a nombre de los graduandos.

Por su lado, el vicerrector administrativo de la Universidad Nacional Evangélica, ingeniero Epifanio González, dijo que esa institución se ha propuesto ser una universidad alternativa y de alcance para todos.

 “Somos alternativa porque en la formación de nuestro programa está incluido un compromiso con el medio ambiente, con los recursos naturales”, manifestó el ingeniero Epifanio González.

El funcionario universitario dijo que esa institución fue la que creó la carrera de Ingeniería Agroforestal, con enfoque hacia la agricultura sostenible

Las frases

Epifanio González

Gracias a Dios somos una universidad alternativa, porque nos hemos propuesto ser una universidad abierta y de alcance para toda la población”. 

Ana Inés Polanco

Yo los exhorto a que pongan todo su empeño y trabajen con amor, que lo que a ellos le falte ustedes lo suplan, en el amor de Cristo y con el conocimiento que tienen ahora adquirido”.

Jacinto Gimbernard

El mundo está en peligro por el maltrato que ha sufrido la naturaleza durante miles de años, y todo esto es muy esperanzador. Todos vamos a envejecer y debemos demostrar el respeto que merece la edad”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas