El país necesita dos mil terapeutas de la voz y 400 audiólogos

El país necesita dos mil terapeutas de la voz y 400 audiólogos

El audiólogo Carlos Torres

El simposio se desarrolló en el auditorio Padre Ramón Alonso Beato de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD)

El audiólogo Carlos Torres aseguró que la República Dominicana necesita más de 2,000 terapeutas y rehabilitadores de voz, habla y lenguaje, así como también 400 audiólogos para personas mayores y niños con sordera.

Estos especialistas, indicó Torres, son indispensables para atender los procesos de corrección de las personas que tienen problemas de comunicación, incluyendo el autismo, la tartamudez y las afasias después de un accidente cerebrovascular (ACV).

Torres resaltó que cubriendo la demanda de los profesionales especializados en el área de la rehabilitación de los trastornos de comunicación en niños y adultos se logrará una mayor equidad e inclusión social.

Torres aclaró, sin embargo, que el seguimiento a las personas con discapacidades comunicativas debe ser un trabajo de integración de los médicos, psicólogos, terapeutas, maestros y familiares para que la educación sea completa.

Le invitamos a leer: Fiona: estos son los números de emergencias en caso de huracanes

“La discapacidad debe convertirse en capacidad, se debe trabajar para que en nuestro país se acompañe a esta población, en la cual los niños y adultos mayores son los más vulnerables y sean proactivos en todos los ámbitos.

Expuso que el país aún está retrasado en comparación con otras naciones en la capacitación de profesionales en el área de fonoaudiología, resaltando que la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) es la primera institución académica que imparte la carrera. Manifestó la necesidad de que otras instituciones académicas tengan la misma iniciativa.

“Los avances en el área de fonoaudiología viene porque muchos profesionales se formaron fuera del país pero por parte de la asociación ADOAUDIO se ha empezado a integrar personas interesadas en capacitarse en esta área”, finalizó Torres.

El especialista habló sobre el tema durante la inauguración del Primer Congreso Dominicano de Fonoaudiología, realizado por la Sociedad Dominicana de Audiofonía (ADOAUDIO) con el auspicio de la Universidad Católica de Santo Domingo UCSD y el apoyo de la Sociedad de Otorrinolaringología. El congreso reunió a veinticinco expositores nacionales e internacionales.

En la actividad se habló también sobre la ley que crea el Programa Nacional de Audición e Intervención de Hipoacusia para la Población Infantil y Adulta, propuesta por los senadores Lía Díaz y Héctor Acosta.+Díaz dijo que el proyecto es importante porque 70 de cada mil nacidos vivos tiene dificultad de audición. Por ello, todo niño debe someterse al tamizaje auditivo antes de los 30 días.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas