El país necesita más de 10 mil especialistas en Medicina Familiar

http://hoy.com.do/image/article/416/460x390/0/CA9F9F7C-F2A0-489D-97D6-C0DFB70076E1.jpeg

En el nuevo modelo de Seguridad Social el país necesita por lo menos 10 mil médicos familiares para optimizar los servicios de atención primaria, pero de esos profesionales no ha sido formado ni el 10%.

En torno a ese y a otros temas relacionados con el sistema de salud y seguridad social, el Colegio Médico Dominicano (CMD)  trabaja en un congreso en que se debatirá esa situación.

La información la ofrecieron ayer los dirigentes gremiales Senen Caba y Mauro Canario, quienes  expresaron que se ha avanzado en la formación de médicos familiares, lo que se evidencia en la apertura de nuevas residencias para formación de esos profesionales.

“Se han dado los primeros pasos, pero es necesario seguir”, expresó el docto Caba, quien  señaló que ese esfuerzo se hace en coordinación con la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), que ha  apoyado con recursos y logística.

Sin embargo, explicaron que la formación de especialistas en medicina familiar  es todavía  una de las debilidades del sistema de salud nacional.

En el nuevo modelo sanitario, en el  que están contenidas las leyes General de Salud y la de Seguridad Social, y la propia reforma, el médico especializado en familia es el asignado para prestar  las primeras atenciones a las familias.

Los dos gremialistas se refirieron al tema al dar a conocer los detalles del XVII Congreso Médico Regional del Distrito del CMD, que será llevado  a cabo este fin de semana y cuyo  tema principal es la “Seguridad Social, Antecedentes y Perspectivas, 10 años después”.

El doctor Caba, presidente de la Regional del Distrito Nacional del CMD, aseguró que existe una debilidad en la formación de recursos humanos en medicina familiar, a pesar de que se ha avanzado en la creación de residencias  en esa especialidad en   los hospitales  Francisco E. Moscoso Puello, Antonio Musa y  Marcelino Vélez.

Los galenos recordaron que existe un proyecto para trabajar la verticalización de una buena parte de médicos generales a médicos comunitarios.

De sistema

De su lado, el doctor Canario insistió en que el congreso que organiza el CMD tiene un carácter sistémico, por lo que participarán los actores fundamentales del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Los directivos del Colegio dijeron que dentro del marco de la seguridad social hay una serie de temas inconclusos, y que uno de ellos es la medicina familiar.

El doctor Humberto Salazar, dijo respecto al tema que el apoyo a la medicina familiar es uno de sus ejes de trabajo. Por esa razón se hizo una biblioteca.

Los recursos humanos son tema fundamental porque son los principales actores en  salud, y  aunque  percibe que  se ha avanzado mucho en la formación de médicos de familia, hay que avanzar más.  

El congreso está dedicado al ex presidente del CMD Fidel Mejía Ramírez..

La CERSS

Esta institución estatal apoya la formación de los médicos familiares, para lo cual dotó de equipos y de una biblioteca virtual al Hospital Francisco Moscoso Puello. Este profesional es vital en la reforma, dijo el doctor Salazar.