El país necesita sembrar más de 80 millones de árboles

El país necesita sembrar más de 80 millones de árboles

Los directivos del Centro de Innovación Atabey ofrecieron una rueda de prensa celebrada en el restaurante Jalao para dar a conocer la convocatoria de participación para los premios Atabey 2017. Los detalles los dio a conocer Domingo Contreras, presidente del Centro entre demás miembros. Periódico HOY / Osi Mendez / 12-03-17

El país requiere la siembra de más de 80 millones de árboles en los próximos cinco años, a los fines de recuperar las zonas boscosas, afirmó ayer el director de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras, quien explicó que las áreas que necesitan una rápita intervención son las cuencas de río Nizao, la Sierra de Bahoruco y la de Neiba.
Dijo que que el propio gobierno es consciente de que hay que reforestar esas zonas, y por eso invirtió casi cuatro mil millones de pesos en esas cuencas, donde se llevan acabo unos proyectos sumamente importantes.
En ese sentido indicó que desde el Centro de Innovación Atabey, que él dirige, han creado el programa “Consorcio de la Caoba”, con el que han sembrado más de un millón árboles.
Clonar Caoba. “Estamos en la fase final de una investigación que nos permitirá clonar la Caoba, es decir, tener mejores ejemplares y que se constituya en el material genético para reproducir las plantaciones comerciales que la República Dominicana requiere y otros cultivos como el café, que están asociados a la preservación y reproducción del agua en las cuencas”, expresó Contreras.
Destacó que la Caoba tiene el potencial de generar riqueza, porque en algunos países deja hasta cinco millones de dólares anual, lo que pasa es que este árbol dura hasta 30 años para cultivarse. “No vamos a perder la oportunidad de que en los próximos 30 años no tengamos dos o tres millones de ejemplares de Caoba, por eso hace dos semanas, en el Valle de San Juan ya captamos más de 12 mil tareas de tierra y productores dispuestos a sembrarlas”, sostuvo.
Director Botánico. De su lado, el director del Jardín Botánico, Ricardo García, explicó que es necesario sembrar 80 millones de árboles para aumentar la zona boscosa, porque hubo una degradación de los bosques muy acentuada, y hay que recuperarla para así garantizar la abundancia y calidad del agua, de los suelos y para contrarrestar los efectos del cambio climático.
No obstante, indicó que el país ha a avanzado mucho en términos de aumentar su cubierta boscosa.
Premios. Contreras y García hablaron luego de anunciar la celebración de los premios Atabey el 5 de junio en Bellas Artes. Las categorías a premiar son conservación, empresarial, construcción de capacidades, energía alternativa, turismo sostenible y trayectoria individual.
Pidieron a las personas, organizaciones e instituciones que promueven la preservación del medio ambiente y la tierra, depositar sus perfiles. Las bases del concursos están en www.centroatabey.org.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas