El país necesita helicópteros
para rescates difíciles

El país necesita helicópteros<BR>para rescates difíciles

Por FIOR GIL
El presidente Leonel Fernández dispuso ayer  solicitar  a  países amigos el envío de helicópteros de amplia capacidad de evacuación y suministro para ayudar en el desalojo de los residentes en las zonas de influencia de las presas y a las comunidades incomunicadas.

Al menos 52 lugares  están aislados.

Las lluvias del amplio campo nuboso de la tormenta Noel han incomunicado a varias localidades.

El director de la Defensa Civil,  Luis Luna Paulino,  informó que el presidente Fernández instruyó para que se evacúen las familias que residen en las proximidades de las presas y continuar la asistencia a las comunidades aisladas.

 Luna Paulino ofreció la información al término de una reunión del Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta, encabezada por Fernández,    en la tercera planta del Palacio Nacional.

 En la reunión participaron el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, y los  jefes de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Juan Antonio Peña Peña, del Ejército Nacional, mayor general José Campusano, y de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet.

 Además, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez; el secretario Administrativo de la presidencia, Luis Manuel Bonetti, y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo  Guzmán Fermín.

También  los directores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI), Héctor Rodríguez Pimentel, y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), Frank Rodríguez;  la directora de Meteorología, Gloria María Ceballos, y el director de Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, entre otros.

Luna Paulino  informó que la Dirección de la Defensa Civil cuenta con un censo de las comunidades que están aisladas y en peligro de inundaciones.

Al responder preguntas de los periodistas en torno si las población de Tamayo y Vicente Noble serían evacuadas ante el peligro de  posibles inundaciones por el desagüe de  la presa Sabana Yegua,  dijo que el gobierno continuará el suministro de toda la ayuda necesaria a las poblaciones y especialmente aquellas que se encuentran bajo influencia de las presas o aisladas.

Luna Paulino  estuvo acompañado del coronel Juan Manuel  Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

En la reunión,  el mandatario recibió informes  sobre la situación en las diversas regiones del país, de los planes que se ejecutan para socorrer y proteger a las personas afectadas por el fenómeno.

Fernández ha estado recorriendo las zonas más afectadas, para percatarse personalmente de los daños ocasionados por la tormenta Noel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas