El país no concede refugio

El país no concede refugio

POR FERNANDO QUIROZ
En los últimos diez años los diferentes gobiernos no otorgaron ningún estatus de refugiado por la falta de voluntad política, dijo ayer Giselda Liberato, coordinadora del área del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJMR). Al conmemorar ayer el Día Mundial del Refugiado, Liberato advirtió que el número de solicitudes de refugio continuarán en aumento «debido a la situación de inestabilidad política que vive Haití.

Informó que actualmente en las oficinas de SJRM en Santo Domingo hay 537 casos de solicitudes de refugio.

El 22 de abril pasado, señaló, la Comisión Nacional de Refugiados después de esos diez, revisó cinco casos, entre los cuales sólo había un caso haitiano, pese a que tenía 237 casos documentados, según las estadísticas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Con motivo de la conmemoración, el SJRM organizó un panel con el tema El refugio en República Dominicana: Ayer y hoy.

Liberato entiende que esa situación se produce por la «apatía» de las diferentes administraciones que no han asumido una política seria y clara, debido a que los expedientes son retenidos en la Oficina Nacional para Refugiados (ONR).

El ONR es el organismo encargado de recibir la documentación presentada por los solicitantes, entrevistarlos y tramitar los casos presentados a la subcomisión técnica en la Comisión Nacional de Refugiados que debe estudiar los casos.

En el panel expusieron diversos aspectos del tema Pedro Ubiera, director del Centro Dominicano de Investigaciones Legales (CEDAIL), Wilfredo Lozano, director del Centro de Investigación de Estudios Sociales (CIES); Dagoberto Tejada, y el padre Antonio Lluberes, director de la revista Estudios Sociales.

Ubiera trató el tema los refugiados en República Dominicana: ayer y hoy; Lozano habló sobre el aspecto social del refugio y los refugiados, en tanto, Tejada, lo relativo al aspecto antropológico y cultural del refugio y los refugiados. El padre Lluberes expuso sobre el compromiso de la iglesia con el fenómeno del refugio y los refugiados.

Al acto asistieron representantes de organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos de los migrantes y refugiados representantes de asociaciones de migrantes y refugiados haitianos.

«ABUELO ESPAÑOL»

El padre Lluberes cree que el trabajo debe ser dirigido a la conciencia de un pueblo que preferencialmente tiene bien a buscarse un «abuelo español».

«Ahí radicará el aporte de la iglesia. Crear un nuevo baluarte cultural», agregó.

Mientras que el sociólogo Tejada recordó que desde hace muchos años en el país se le dio un trato distinguido a los españoles y judíos, del cual no han sido beneficiados los haitianos, quienes consideran son discriminados por un proceso racista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas