El país no está preparado para el TLC con Estados Unidos

El país no está preparado para el TLC con Estados Unidos

El país no está preparado para enfrentar los retos que impone la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, según la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

El presidente de la ANJE, Manuel Diez, expresó que la preocupación principal de esta entidad al respecto, es que el país tiene este reto y no está preparado para enfrentarlo, debido a condiciones internas como no haber hecho una reforma fiscal y cometer violaciones a las leyes.

Sostuvo que el país está negociando con la nación más poderosa del mundo, Estados Unidos y que lo está haciendo de una manera muy acelerada.

Consideró que los TLCs son favorables para el país y principalmente éste, pero que el problema al respecto no sería el acuerdo, sino las condiciones internas que actualmente tiene la República Dominicana.

En ese sentido, abogó porque se le quiten las trabas que tiene el país que le restan competitividad a los sectores productivos, como por ejemplo, el recargo de 5% a las exportaciones.

Señales como este impuesto, dijo, son contrarias al espíritu de competir en el marco de un TLC.

Con relación a la información de que los Estados Unidos piden, en el marco de las negociaciones para la firma del TLC, la desgravación del 85% de los productos comercializados entre ambos países, inmediatamente entre en vigencia ese convenio, en enero del 2005, Diez dijo: «es que se trata de un acuerdo de libre comercio y eso es lo que estamos enfrentando, los norteamericanos vienen aquí a tratar de negociar lo que sea mejor para ellos».

Otra vez se vuelve a realizar negociaciones a la carrera, dijo, a la vez que refirió que en cambio, el TLC de los Estados Unidos con Chile se negoció en varios años y que el dominicano está previsto hacerlo en tres rondas y antes de marzo, antes de tres meses.

No obstante, dijo que el país no puede quedarse ajeno al resto del mundo, en materia de libre comercio, «pero vamos a hacerlo inteligentemente», de manera que se negocien acuerdos que favorezcan la República Dominicana.

Entre las señales que, según la ANJE, tienen que dar el país, de cara a este TLC, es brindar a los sectores productivos que van a exportar, el apoyo necesario para que puedan competir, incluidas las reglas del juego requeridas.

En ese sentido, se quejó de que en el país ni siquiera hay energía eléctrica eficiente para poder competir en el marco de un TLC con los Estados Unidos.

Otro escollo es el recargo cambiario de 10%, sostuvo, por lo que consideró urgente comenzar a quitar trabas como ésta, a los fines de que el país pueda acceder a los mercados de los Estados Unidos, en condiciones competitivas en el marco de este TLC.

En otro orden, ANJE abogó porque en el 2004 se produzca una reducción del déficit cuasi fiscal del Banco Central y del gasto público y un redimensionamiento del Estado.

También abogó porque en el país se respete la Constitución de la República y las leyes y por el fortalecimiento de la independencia y autonomía presupuestaria del Poder Judicial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas