El país no puede olvidar crimen de las Mirabal

El país no puede olvidar crimen de las Mirabal

POR RAFAEL SANTOS
SALCEDO.-
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa dijo, en un acto de recordación del asesinato de las hermanas Mirabal, que la violencia contra la mujer se constituye en un abuso en contra de la dignidad humana. En un discurso en el museo dedicado a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, Subero Isa dijo que la República dominicana no puede, como nación, bajo ningún concepto olvidar este crimen.

El magistrado resaltó el valor de estas tres mujeres que se han constituido en un vivo ejemplo para el valor y la dignidad de cada hombre o mujer nacido en tierra dominicana. 

«Un 25 de noviembre del 1960, nuestra Patria se visitó con un largo traje negro, simbolizando el luto y el dolor que sufría con la muerte de tres de sus amadas hijas. A partir de entonces cada 25 de noviembre se recuerda el sacrificio de Patria,  Minerva y María Teresa», indicó.

Las hermanas Mirabal Reyes fueron asesinadas en la carretera de Puerto Plata por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) durante la dictadura de Rafael Trujillo. Las tres participaban, junto a sus esposos en ese momento encarcelados, en un movimiento clandestino para derrocar la dictadura. Los asesinos fueron juzgados y condenados en 1962, aunque luego escaparon de la cárcel.

Subero Isa señaló que el abuso del que fueron victima estas mujeres fue la razón principal para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declarara el 25 de noviembre de cada año, como el Día de la No Violencia Contra la Mujer.

Señaló que como consecuencia de la descomposición que se observa en las diferentes capas de la sociedad, la violencia que se ejerce en contra de la mujer adquiere una dimensión especial.

Expresó que, sin embargo, a pesar de los tantos hechos negativos que al parecer amenazan a la sociedad dominicana, las familias mantienen muy en alto sus valores morales, como una muestra de superación frente al estado de violencia amenazadora de la paz ciudadana.

Dijo     que en estos momentos no solo se debe de luchar en contra de la violencia física, moral o sexual, sino en contra de la pobreza, que es uno de los principales males que rodea a la sociedad dominicana.

De igual manera Subero Isa señaló que el 44% de sus miembros son mujeres con lo que se evidencia el avance que estas han logrado a través de estos últimos años.

A nombre de la familia habló Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva y Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo).

Tavárez Mirabal, diputada por el Distrito Nacional, agradeció que cada año asistan personas de todo el país al museo para rendirle tributo a su madre y a sus tías, también asesinadas por el régimen del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Al acto se presentó la doctora Margarita Cedeño de Fernández, esposa del presidente Leonel Fernández, en donde leyó el llamado «Manifiesto de Salcedo».

El manifiesto, copia de la cual obtuvo este medio fue elaborado por diferentes secretarías del presente gobierno y el cual hace una reflexión con relación a lo que son las diferentes problemáticas que se derivan de los hechos de violencia.

Plantea el manifiesto que la Nación es victima de múltiples formas de violencia generadas por injusticia y hábitos que es necesario enfrentar de manera permanente.

Sin embargo plantea también que no es un problema exclusivo del país, sino que se extiende como plaga por diferentes países, no importando su nivel de desarrollo.

«El gobierno dominicano ratifica por este medio su compromiso con las acciones de enfrentar la violencia contra la mujer y la violencia intrafamiliar tal como ha suscrito en las diferentes convenciones internacionales», plantea el documento leído por la primera dama.

La doctora Cedeño de Fernández pidió a los legisladores que se interesen en el tema de la violencia y que tomen conciencia para que se apruebe cuanto antes el Código de Familia que le fue sometido al Congreso Nacional.

En el acto se puso en circulación un libro y un calendario que habla acerca de la vida de estas tres mujeres, así como un afiche alusivo a lo que se conmemoraba el día de ayer.

También asistieron, el doctor Jaime David Fernández Mirabal, ex vicepresidente de la República y sobrino de las mártires, y la señora Dedé Mirabal, hermana sobreviviente y madre de ex vicemandatario.

Asimismo, Raúl y Noris González Mirabal, hijos de Patria, así como Jacqueline Guzmán Mirabal, hija de María Teresa y Leandro Guzmán, este último sobreviviente de las cárceles de la tiranía.

Asistieron, los secretarios de Salud Pública, Bautista Rojas; de Educación, Alejandrina Germán, y De la Mujer, Gladis Gutiérrez, y procurador general Francisco Domínguez Brito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas