El país no recupera sus exportaciones a Europa

El país no recupera sus exportaciones a Europa

La República Dominicana está entre los países de América Latina y el Caribe que no ha podido recuperar el crecimiento que mantuvieron  sus exportaciones a Europa antes de la crisis financiera internacional de 2009,  a pesar de formar parte de un acuerdo de asociación económica con la Unión Europea.

La información aparece en un documento elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)  sobre relaciones entre América Latina y el Caribe y los países de la Unión Europea en los ámbitos del comercio, la inversión y la cooperación, y formula propuestas para dinamizar dichos vínculos.

De acuerdo a ese estudio, las exportaciones dominicanas a la Unión Europea mantuvieron una tasa de crecimiento anual promedio de 25 por ciento en el período 2003-2008, pero en el 2009 registraron una caída de 29 por ciento y en el 2010 sólo crecieron en un 16 por ciento.

En cambio, las exportaciones de América Latina y el Caribe en su conjunto habían crecido en un 20 por ciento en el período 2003-2008, registraron una caída de 30 por ciento en el año 2009 y volvieron a crecer a una tasa de 20 por ciento en 2010.

Según el documento, en el año 2010 sólo algunos países latinoamericanos como Bolivia, Costa Rica, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay recuperaron la pérdida de sus exportaciones a la Unión Europea en el contexto de la crisis, sobre todo en el ámbito de los productos de la minería y petróleo.

El estudio de la Cepal también pone en evidencia que las exportaciones dominicanas a la Unión Europea están concentradas en pocos productos, sobre todo primarios, lo que se da en toda América Latina y el Caribe, aunque en menor medida.

Según el documento, cinco productos dominicanos concentran el 66.6 por ciento de las exportaciones a la Unión Europea, que son ferroaleaciones, con un 20 por ciento; bananas, 19 por ciento; instrumentos médicos, 10 por ciento; aguardientes, 9 por ciento, y cacao en grano, 7 por ciento.

En cuanto al número de productos que exporta la República Dominicana a la Unión Europea, el estudio de la Cepal indica que son 571, contrario a lo que ocurre con sus exportaciones a los  Estados Unidos, mercado al que exporta 1,172 productos.

Zoom

Conclusiones

Entre las conclusiones y recomendaciones del estudio está la de que el comercio bilateral de bienes entre ambas regiones se caracteriza por su gran asimetría. América Latina y el Caribe importan desde la Unión Europea sobre todo productos manufacturados, mientras que sus exportaciones consisten principalmente en productos primarios (procesados).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas