El país no se beneficiará de acuerdo con los EU

El país no se beneficiará de acuerdo con los EU

POR EVARISTO RUBENS
La República Dominicana no se  beneficiará con el Tratado de Libre Comercio  con Centroamérica y Estados Unidos (RD-CAFTA), principalmente en el sector agropecuario. Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores, doctor Cesáreo Contreras.

Dijo que “con el RD-CAFTA está ocurriendo lo que pasa con la mayoría de las cosas de nuestro país, que nosotros somos unos improvisadores». Indicó que los dominicanos «nos hemos lanzado a firmar acuerdos internacionales sin saber para qué”.

Un tratado de libre comercio se supone que es para incrementar los intercambios comerciales y buscar convenios entre comerciantes para sacar ventajas recíprocas, consideró.

 “Antes de ir a comprar la casa del vecino, usted debe pensar y saber para qué la quiere y qué va a hacer con eso”, explicó Contreras.

Expresó que en el caso de República Dominicana, “nos hemos involucrado en estos tratados sin saber a qué vamos, cuáles son las ventajas que vamos a tener ni qué vamos a hacer después que tengamos el tratado”.

El caso de Centroamérica lo demuestra, manifestó Contreras al participar en el encuentro económico de Hoy, junto a los doctores Enriquillo Rivas, consultor avícola y Pablo Contreras, presidente de la Federación de Asociación de Ganaderos del Este.

Precisó que con Centroamérica ha habido un intercambio comercial mínimo, en el cual, en vez de ventajas, se han obtenido desventajas.

Dijo que el país le vende menos de lo que compra a las naciones de Centroamérica, “lo que significa que por ahí comienza la improvisación y queda evidenciada la falta de preparación para manejar los tratados comerciales”.

El presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores manifestó que «el resultado del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica para mí ha sido nulo».

Dijo que son muy pocas las actividades comerciales que se han fomentado con motivo de ese tratado y que teme que lo mismo va a ocurrir con el RD-CAFTA.

Indicó que se habla constantemente del enorme mercado que tendrían los productores dominicanos en la urbe de Nueva York y sus alrededores, dada la cantidad de dominicanos residentes allí.

Recordó que en un viaje por Estados Unidos, junto al secretario de Agricultura, Amílcar Romero y productores, vio en Nueva York cientos de furgones llenos de productos agropecuarios, en los que no había ni un sólo de República Dominicana, pero sí de Centroamérica.

Agregó que ese viaje se hizo hace unos seis años, con el fin de tratar de insertar los productos agropecuarios dominicanos en ese mercado, que posiblemente es más grande que el dominicano.

Indicó que han pasado varios años y no se ha hecho absolutamente nada con eso y que “ese es mi temor de que se repita con el RD-CAFTA, con el agravante de que probablemente lo que ocurra en este caso va a ser peor, porque en vez de exportar mas vamos a importar más”.

Contreras expresó, además, que el país tendrá una competencia que va a destruir lo poco que tiene en materia de producción para exportación.

De su lado, Rivas, al intervenir, indicó que las naciones muy ricas, como las europeas, dan subsidios a sus productores agropecuarios por la seguridad alimentaria y por la permanencia de los agricultores en sus predios en el campo.

Dijo que la producción agropecuaria es un negocio, porque esa actividad se hace para alimentarse precariamente o para generar recursos para mantenerse junto a las familias.

Precisó que si no existe un incentivo ni una seguridad, entonces para qué se quedará la gente en el campo, “entonces, en República Dominicana ocurrirá que la generación que queda terminará sus días en la zona rural y la generación que tomaría el relevo, no se quedará ahí”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas